Formación bonificada
Desde 2004, todas las empresas españolas disponen de un crédito anual para dar formación bonificada a sus trabajadores. Este crédito es una oportunidad para favorecer la competitividad de las empresas y asegurar su resiliencia ante los cambios del mercado.
La FUNDAE es la entidad encargada de gestionar y coordinar el Sistema de Bonificaciones.
¿Todas las empresas pueden acceder a la formación bonificada?
Las empresas españolas pagan una tasa denominada cuota de formación profesional en los seguros sociales mensuales.
Las empresas que tienen trabajadores y centros de trabajo operativos en España disponen de un crédito disponible para dar formación a sus empleados. Este crédito se calcula a partir de la tasa pagada en el ejercicio anterior.
Las empresas con plantillas superiores a 50 trabajadores sólo pueden usar la bonificación durante el año en curso, por lo que, si la empresa no consume su crédito antes de diciembre, perderá ese dinero.
Las empresas con menos de 50 trabajadores pueden optar por reservar estos importes hasta cinco años.
La bonificación se paga tras recibir la formación y se deduce de los seguros sociales.
¿Cuánto dinero disponible tengo para dar la formación?
El dinero disponible depende del tipo de empresa. El crédito disponible depende de lo que la empresa haya cotizado en formación profesional. Esta cotización varía según el número de trabajadores que tenga la empresa.
Actualmente, el gobierno fomenta que las PYMES y las MICROPYMES con centros de trabajo en España utilicen su crédito ofreciendo las siguientes ventajas:
1. El gobierno ha establecido este sistema de bonificaciones para ayudar a la mejora de la competencia profesional de los trabajadores y la productividad de las empresas.
2. El crédito mínimo para la formación es de 420€ al año independientemente de la plantilla que tenga la empresa. Este crédito mínimo se fija cada año en los presupuestos generales del Estado.
3. Las empresas de menos de cinco trabajadores no están obligadas a cofinanciar la formación.
4. El crédito disponible para formación bonificable es un recurso financiero del que disponen las empresas todos los años.
Nosotros lo Gestionamos
INTERFOCUS colabora con la gestoría española 3Cedros con más de 20 años de experiencia gestionando la formación bonificable para las empresas.
Nuestras tarifas incluyen la gestión administrativa para obtener el crédito para la formación de tus trabajadores.
A través de 3Cedros te calcularemos el crédito disponible y haremos todas las gestiones con la FUNDAE para que te puedas bonificar la formación.