Los Artefactos de Scrum son necesarios para que el equipo pueda trabajar y coordinarse correctamente.
En concreto, los Artefactos permiten llevar a cabo el seguimiento del trabajo y garantizan la transparencia del proceso.
Además, estas herramientas permiten seguir el avance de las tareas y redistribuir esfuerzos en caso necesario.
Prescindir de los Artefactos es un error de principiantes, ya que estas herramientas están diseñadas para distribuir la información y alinear al equipo hacia el mismo objetivo.
Los artefactos básicos que tiene que utilizar cualquier equipo scrum son el Product Backlog, el Sprint Backlog y el Burndown Chart. A continuación, explicamos en qué consiste cada uno de estos artefactos.
Product Backlog en Scrum: Qué Es y Cómo Gestionarlo Correctamente
El Product Backlog es el Artefacto central para que el equipo scrum desarrolle el producto.
El Product Backlog es una lista priorizada de funcionalidades o elementos que hay que desarrollar a lo largo del proyecto. En concreto, es la lista de funcionalidades que el cliente quiere que tenga el producto final.
El Product Backlog está compuesto por Historias de Usuario.
Las Historias de Usuario son las especificaciones concretas que debe tener el producto y que el equipo debe desarrollar.
El Product Owner es el encargado de actualizar el Product Backlog con las Historias de Usuario, ya que es el miembro del equipo scrum que mejor conoce al cliente.
Las Historias de Usuario tienen 2 características principales:
- Son lo suficientemente pequeñas para poder realizarse en un solo sprint.
- Aportan valor por sí solas.
Pongamos un ejemplo, supongamos que un supermercado quiere implementar prácticas sostenibles. Para ello, valida con sus clientes que es prioritario reducir el consumo de plástico.
El Product Owner analiza con los grupos de interés como reducir el consumo de plástico y deciden sustituir las bolsas de plástico de la frutería, por bolsas de papel.
Esta Historia de Usuario puede realizarse durante un sprint y aporta valor. Por lo que el Product Owner la pone la primera del Product Backlog.
El Product Backlog es un artefacto dinámico y se puede cambiar. Por lo que si el cliente decide mañana que lo más importante es tener productos ecológicos, El Product Owner pondrá esta Historia de Usuario al principio de la lista.
Sprint Backlog en Scrum: Definición, Función y Mejores Prácticas
El Sprint Bakclog es el conjunto de Historias de Usuario que se han seleccionado del Product Backlog para realizarlas durante el sprint.
Estas historias de usuario han sido seleccionadas con el equipo durante el Sprint Planning. Al ser unos objetivos consensuados, el propio equipo se compromete a completar el trabajo durante el sprint.
Durante el Sprint Planning el equipo también valora la cantidad estimada de esfuerzo que requiere completar cada tarea. Puede haber tareas que se hagan rápidamente y otras que requieran varios días.
Lo adecuado es que el equipo se centre primero en las tareas que requieren más esfuerzo y dejar las más sencillas para el final del sprint.
Volvamos al ejemplo anterior. El equipo ha cogido la primera historia de usuario del Product Backlog y la ha pasado al Sprint Backlog. Esta historia de usuario consiste en fabricar una bolsa de papel para la frutería.
El equipo decide que para preparar la bolsa hay que preparar el papel, preparar el pegamento y diseñar la bolsa.
El equipo confirma que puede realizar estas tareas durante el sprint y valora cuanto le llevará realizar cada tarea.
Durante el sprint, el equipo trabajará solamente con las tareas que estén en el Sprint Backlog.
Burndown Chart en Scrum: Qué Es, Cómo Usarlo y Beneficios para el Equipo
Los equipos scrum son autogestionados y el Burndown Chart es el Artefacto que permite ver su progreso.
El Burndown Chart es un diagrama que plasma el tiempo del que dispone el equipo para completar las historias de usuario con las que se ha comprometido.
Este diagrama consta de dos ejes:
- El eje X: indican los días laborables que dura el sprint
- El eje Y: la cantidad pendiente de trabajo.
La línea roja sirve para tener una referencia de cómo tiene que ir avanzando el equipo.
Al final de cada día de trabajo, el equipo actualiza el estado de su trabajo y se pasan los datos al Burndown Chat.
Este Artefacto permite hacer un seguimiento diario del trabajo sin necesidad de interrumpir al equipo.
Conclusiones
Los equipos scrum están comprometidos y motivados con la tarea. Además este el modelo de trabajo evita bloqueos y aumenta la productividad.
Sin embargo, la cultura ágil requiere un enfoque de trabajo diferente. Muchas empresas tienen que pasar de equipos tradicionales dirigidos con liderazgo autocrático, a equipos autogestionados.
Para que un equipo pueda funcionar de forma autónoma es necesario utilizar herramientas consensuadas que reflejen el esfuerzo de todos.
En nuestras sesiones de coaching para empresas acompañamos a nuestros clientes implementar correctamente los artefactos de scrum en sus equipos.
Explicar la metodología ágil es sencillo, sin embargo aplicarlo es complicado porque hay que tener en cuenta las dinámicas grupales.
En INTERFOCUS trabajamos con psicólogos organizacionales expertos en dinámicas de grupo y metodologías ágiles. Esto nos permite entrenar a tu equipo para que interiorice esta nueva modalidad de trabajo.
Si quieres leer más o nuestros servicios puedes contactarnos a través del formulario o dejarnos un comentario al pie de este artículo