logo Interfocus

Descubre Qué es un Coaching Ejecutivo: Guía Completa para pasar de jefe a Coach

Dibujo de una coach acompañando a su cliente. De fondo se ve una gráfica de crecimiento lo un diálogo entre las dos presonas

Antes de explicarte qué es el coaching ejecutivo déjame que te cuente una historia.

En 1990, Valorie Kondos Field fue nombrada entrenadora del equipo de gimnasia femenino de la UCLA. Kondos se había dedicado toda su vida al ballet y no estaba segura de si iba a ser capaz de liderar este proyecto.

Para aprender como dirigir a su equipo, se fijó en los entrenadores de los equipos que estaban en la élite y se limitó a imitar su conducta. Esto supuso que Kondos se convirtió en una entrenadora dura e implacable que sólo pensaba en ganar.

Los resultados fueron desastrosos. Además, el propio equipo se quejó abiertamente de que su conducta resultaba hiriente y degradante. Las gimnastas se quejaban de su falta de apoyo y de la forma en la que menospreciaba su esfuerzo.

Kondos decidió cambiar. Esta forma directiva de dirigir al equipo podía funcionar en ciertos entornos, pero estaba minando la motivación de su equipo.

Kondos decidió dejar de centrarse en ganar y puso el foco en potenciar las habilidades de su equipo.

Este cambio de enfoque se tradujo en la consecución de importantes éxitos deportivos y del reconocimiento de su labor como entrenadora.

La conclusión que sacamos con esta historia es que imponer es fácil, pero acompañar a alguien para que esté motivado a mejorar es un auténtico reto.

Este cambio de enfoque es lo que se consigue con el coaching ejecutivo.

¿ El Coaching directivo Realmente Funciona o es Solo Otra Moda Pasajera?

La falta de regulación hace que haya personas que ofrezcan servicios de coaching sin tener la formación adecuada.

Un coach ejecutivo necesita haber recibido una formación de entre 1 y 2 años en universidades o entidades acreditadas para poder hacer un acompañamiento correcto de sus clientes.

Al contratar un coach certificado estás garantizando una calidad de servicio que te permitirá sacar un beneficio claro de la inversión realizada.

Para que te hagas una idea, la Universidad internacional de La Rioja (UNIR) ha publicado los resultados de obtienen las empresas cuando contratan servicios de coaching ejecutivo y organizacional:

  • El 80% de las personas que reciben un programa de coaching ejecutivo afirman haber aumentado su confianza en sí mismas.
  • El 70% de los ejecutivos o equipos que han participado en sesiones de coaching para empresas mejoran su rendimiento laboral, las relaciones interpersonales y su comunicación interna empresarial.
  • El 86% de las empresas afirman haber recuperado la inversión que han realizado en las sesiones de coaching. Algunas afirman haber ganado incluso más de lo que invirtieron inicialmente.

Por lo tanto, todo parece apuntar que el coaching ejecutivo funciona y que tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de la organización.

El coaching para empresas es una herramienta surgida de la psicología del deporte y que se aplica en entornos empresariales.

¿Cómo Pasar de Ser un Jefe a Convertirte en un Líder como Coach para Tu Equipo?

Hay que ser realista, gestionar un equipo es muy difícil. Ser jefe requiere cierto sentido de la responsabilidad para supervisar y controlar el desempeño de los empleados.

Uno de los errores más recurrentes que hemos visto en nuestras sesiones de coaching es que el supervisor interfiere en los asuntos que debería delegar en sus empleados.

Cuando un jefe se entromete en el trabajo de sus empleados, estos pierden energía y entusiasmo y el rendimiento cae inevitablemente.

Otro error muy recurrente es la tendencia bien intencionada de dar ayuda y consejos cuando la otra persona no nos ha solicitado ayuda. Hay que tener en cuenta que hay una línea muy fina que separa el apoyo útil, de la condescendencia.

Estos son los errores más comunes que incrementan la desmotivación en el trabajo. Pero ¿Cuáles son las habilidades que ayudan a incrementar el rendimiento del equipo?

El Líder como Coach: Clave en la Formación de Equipos Exitosos

Todos somos humanos y podemos cometer errores. Por lo tanto, teniendo en mente que la perfección no existe, los conductas comunes que se suelen dar en los buenos líderes son las siguientes:

  • El líder es una persona sincera y quiere que los miembros de su equipo prosperen.
  • El líder se preocupa por sus empleados y busca obtener buenos resultados que beneficien a todos.
  • El líder es capaz de encontrar oportunidades de crecimiento en todas partes.
  • El líder muestra curiosidad y tenacidad, incluso cuando las cosas no salen como debieran.
  • El líder es transparente y se muestra tal cual es.
  • El líder sabe crear entornos que faciliten el aprendizaje, donde no se juzgue a las personas por cometer errores.

La gestión del error es un punto clave para desarrollar un buen liderazgo. Si quieres saber más sobre la gestión del error, te puede interesar este artículo: Descubre los 4 Pasos para Gestionar el Error con Indagación Apreciativa.

¿Qué puedes hacer para convertirte en un Líder como Coach?

Si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo aplicando el coaching para empresas, debes tener en cuenta estos 7 puntos:

  1. Promueve la autonomía de tu equipo. Cada miembro de tu equipo se debe hacer responsable de su tarea.
  2. Estimula la confianza en tu equipo. Cuanta más confianza deposites en tus empleados, mayor será su compromiso al realizar la tarea.
  3. Reflexiona sobre tu forma de liderar. Es recomendable pararse a pensar en las posibles áreas de mejora para desarrollar nuevas habilidades.
  4. Desarrolla habilidades complementarias como por ejemplo, cómo organizar tu tiempo o utilizar técnicas para toma de decisiones.
  5. Vela por la transparencia dentro del equipo. La comunicación asertiva nos permite decir las cosas sin herir a la otra parte.
  6. Aprende a priorizar los procesos y tareas. El objetivo debe ser que tu equipo trabaje mejor, no que trabaje más.
  7. Fija límites claros. En este punto es importante desarrollar la habilidad de confrontar a los miembros del equipo en caso necesario.

¿Cómo puedes desarrollar estas habilidades para aplicar el Liderazgo Coach?

Si quieres desarrollar estas habilidades, lo más adecuado es que cuentes con el acompañamiento de un coach profesional. En INTERFOCUS contamos con coaches ejecutivos especializados en Trabajo en Equipo. Si quieres conocer nuestros servicios puedes visitar nuestra web: Coaching innovación.

Además, en nuestros servicios también incluyen Coaching de Equipos. Cuando nuestros clientes combinan una sesión de Coaching para Equipos, con las sesiones de Coaching Ejecutivo los resultados son realmente sorprendentes.

Si quieres saber más sobre nuestras sesiones de Coaching para Equipos puede que te interese este artículo: Cómo LEGO® Serious Play® mejora la resolución de problemas en la empresa.

Conclusión

Las funciones de la persona que dirige a un equipo son muchas. Los nuevos modelos de trabajo no se pueden limitar a distribuir las tareas entre los empleados. Los Equipos de Trabajo necesitan desarrollar todo su talento para que la organización pueda seguir progresando.

Ahora nos gustaría saber tu opinión, ahora que te hemos presentado brevemente que es el coaching ¿Crees que podría mejorar tus habilidades de liderazgo?¿Serviría para aumentar el rendimiento de tu equipo?¿Qué impacto crees que tendría en la cuenta de resultados de tu empresa? Te leemos en los comentarios

4 comentarios

    1. Muchas gracias, Carlos.
      En nuestras sesiones de coaching trabajamos con vosotros nuevas habilidades de después podéis aplicar a un vuestra esfera personal o profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?