logo Interfocus

Construyendo Innovación: Cómo LEGO® Serious Play® mejora la resolución de problemas en la empresa

Vamos a jugar en serio: metodología LEGO® Serious Play®

La metodología LEGO Serious Play (LSP) es una técnica utilizada en entornos empresariales para mejorar la comunicación y facilitar la resolución de problemas y la toma de decisiones.

La metodología LEGO Serious Play fue desarrollada a mediados de los años 90 por los investigadores Johan Roos y Bart Victor en colaboración con el Grupo LEGO®.

El objetivo de esta metodología es exponer todas las opiniones de los miembros del equipo y desafiar los puntos de vista prefijados para buscar soluciones consensuadas e innovadoras.

Esta metodología es ampliamente utilizada a nivel empresarial y ha demostrado ser una herramienta muy útil para dar respuestas adaptadas a las situaciones complejas y cambiantes a las que se enfrentan los empresas.

La metodología LEGO Serious Play se basa en dos teorías científicas: el constructivismo y el construccionismo.

El constructivismo plantea que las personas construimos nuestro conocimiento a través de nuestra interacción con el medio y el construccionismo afirma que cuando aprendemos algo nuevo, construimos nuestro propio modelo mental a partir de nuestra experiencia.

Otro elemento importante de la metodología LEGO Serious Play es que se apoya en el juego para crear entornos “amigables” que estimulen la participación.

Aunque el término “juego serio” suene contradictorio, e incluso frívolo en entornos profesionales, lo cierto es que ha demostrado ser de gran utilidad para facilitar la comunicación dentro del equipo.

¿Cómo es una sesión con metodología LEGO Serious Play?

La sesión que más nos solicitan nuestros clientes son los talleres de cinco horas.

Todos los talleres se preparan a medida para responder a las necesidades reales del cliente. Por lo tanto, antes de convocar a los participantes, nos reunimos con el responsable para establecer los objetivos del taller.

Los temas más recurrentes que nos plantean nuestros clientes son los siguientes:

  • Falta de motivación
  • Problemas de comunicación
  • Gestión del conflicto
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad y solución de problemas

Una vez acordado el objetivo del taller, fijamos una serie de requisitos. Uno de los requisitos principales es que los participantes dispongan del tiempo necesario para realizar el taller. Es importante no interrumpir a  los participantes durante la sesión. Una llamada o una interrupción puede afectar al funcionamiento del grupo.

Otro requisito, es que el responsable del equipo participe también en el taller. Para que el flujo de ideas abarque todos los puntos de vista, es imprescindible que todos los miembros del equipo participen, incluidos los responsables de departamento. 

En taller comienza con una toma de contacto y con el análisis del problema desde una perspectiva individual.

Posteriormente, se analiza el problema desde la perspectiva de las otras partes afectadas y por último se genera el proceso de generación de soluciones.

A diferencia de otras técnicas, la metodología LEGO Serious Play permite crear modelos tridimensionales en escenarios realistas, por lo que es mucho más sencillo tener un perspectiva real del problema dentro de su contexto.

Al reducir la complejidad de análisis, todos los miembros del equipo son capaces de hacer un análisis y aportar su conocimiento. La metodología LSP permite que los problemas se vuelven más concretos y fáciles de trabajar.

¿Por qué elegir a INTERFOCUS?

La metodología LSP nació en Dinamarca y ha demostrado su validez a lo largo de tres décadas. INTERFOCUS es una empresa danesa y conocemos bien el potencial de esta metodología. Por eso, cuando una empresa nos contacta, organizamos un taller a medida de coaching grupal aplicando la metodología LSP.

La metodología LSP tiene en una cantidad relativamente simple de elementos y reglas. Sin embargo, es imprescindible contar con el acompañamiento de un facilitador certificado que oriente la sesión a los resultados esperados.

En INTERFOCUS contamos con facilitadores de habla hispana certificados en Dinamarca como facilitadores LSP. Además, exigimos que nuestros facilitadores tengan formación en coaching y psicología organizacional para garantizar la buena gestión de la dinámica grupal.

Además, en INTERFOCUS consideramos que para que el taller aporte valor real a la empresa hay que poder implementarlo. Por eso, al finalizar el taller, ofrecemos una sesión de coaching gratuita al responsable de equipo.

El objetivo de esta sesión es acompañar al responsable para poder implementar los resultados obtenidos en el taller. 

Para facilitar el acceso a nuestros servicios, las empresas que cotizan en España tienen la posibilidad de bonificar este taller. Puedes leer más sobre las formación bonificada en nuestra web: formación bonificada.

Si quieres más saber más sobre nuestros taller con metodología LEGO® Serious Play® puedes visitar nuestra web o dejarnos tu comentario. Taller LSP equipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?