logo Interfocus

Gestionar el Error con Éxito: Los 4 Pasos para Gestionar el Error con Indagación Apreciativa

Dibujo de un chico sentado enfrente de un portatil con mensajes de error. Al otro extremo hay una caja abriéndose de dónde sale una bombilla y muchas ideas

En el entorno laboral se tiende a gestionar el error como algo negativo.

La estrategia tradicional para gestionar el error se centra en identificar y delimitar el error, analizar lo que lo ha originado y aplicar medidas correctivas para rectificar la situación.

Esta forma tradicional de gestionar el error hace que nos enfoquemos sólo en lo negativo.

Sin embargo, en nuestras sesiones de coaching para empresas trabajamos otra forma mucho más creativa y enriquecedora de gestionar el error:  la indagación apreciativa.

¿Qué es la Indagación Apreciativa? Explorando su Impacto en la Gestión del Error

En 1986 un estudiante de doctorado llamado David Cooperrider propuso un experimento para estudiar la cultura y la estrategia organizacional de un hospital.

Para este experimento creó dos grupos idénticos:

  • El primer grupo tenía que pensar en lo que iba mal en el hospital y cuál era del origen del problema.
  • El segundo grupo tenía que pensar en los factores positivos que contribuían al buen funcionamiento del centro.

En la segunda parte del experimento, Cooperrider midió la motivación de los trabajadores del hospital. Los resultados mostraron que los empleados que trabajaron en los factores positivos de su trabajo, cambiaron sus propias percepciones negativas y mejorando su motivación y siendo capaces de desarrollar soluciones creativas.

Esta actitud positiva y proactiva ante el problema es lo que Cooperrider denominó indagación apreciativa.

Frente a la estrategia tradicional de analizar el error y buscar soluciones, la indagación apreciativa propone buscar qué está funcionando bien y transferir ese conocimiento para desarrollar soluciones innovadoras.

Utilizando los 4 Pasos de la Indagación Apreciativa para Gestionar el Error: Estrategias Efectivas

La indagación apreciativa nos ofrece un marco para gestionar el error de manera constructiva. En nuestras sesiones de coaching en empresas aplicamos la indagación apreciativa siguiendo 4 pasos.

Paso 1. Aprecia lo Excelente: Clave para la Gestión Efectiva del Error

En lugar de centrarnos en el error en sí mismo, la indagación apreciativa nos propone enfocamos en los aspectos positivos de la situación.

Por ejemplo, con una perspectiva tradicional podemos planear este objetivo “Queremos reducir el número de reclamaciones a un 10%”.

Este mismo objetivo planteado con indagación apreciativa podría ser de la siguiente forma: “Queremos que todos nuestros clientes disfruten de nuestro producto y que lo recomienden a sus familiares y amigos”.

Al enfocar en lo positivo, nos centraremos en identificar a los clientes que disfrutan y recomiendan nuestros productos. Esto nos permitirá identificar que estamos haciendo bien y mejorar nuestros procedimientos para que nuestros clientes estén cada vez más satisfechos con nuestros productos.

Paso 2. Indaga Posibilidades: Expandiendo Horizontes en la Gestión del Error

Un coach para empresas sabe plantear las preguntas que ayuden a reflexionar sobre posibles perspectivas y posibilidades.

Las sesiones de coaching tienen como objetivo que mejore la comunicación interna empresarial para que el equipo sea capaz de identificar la mejor solución a un error.

Una vez identificada la mejor opción el equipo debe imaginar cómo se puede implementar en el futuro utilizando los recursos disponibles.

Paso 3. Pensando en lo que Hace Falta: Abordando el Error con Indagación Apreciativa

La indagación apreciativa anima al equipo a experimentar y diseñar nuevas opciones.

En lugar de quedarse atrapado en el miedo al error, el equipo es capaz de enfocarse en la experimentación y la adaptación continua.

Es una búsqueda constante de la mejor opción, en la que todos los miembros del equipo prueban y analizan que sale bien, sin enfocarse en el error.

Esta percepción de control sobre la tarea tiene un impacto directo sobre la satisfacción y motivación de los trabajadores.

Si quieres leer más sobre la satisfacción laboral, puede interesarte también este artículo: los Trabajadores Satisfechos Impulsan los Resultados.

Paso 4. Innovación Orientada al Futuro: Gestionando el Error con Indagación Apreciativa

Coaching y liderazgo van de la mano. Cuando acompañamos a un equipo para implementar la indagación apreciativa, su líder también interioriza una nueva manera de gestionar el error.

El objetivo es estimular un ambiente de aprendizaje donde el error se vea como una oportunidad para crecer y mejorar. Es decir, un entorno laboral en el que se celebren los éxitos y se aprenda de los errores.

Sin lugar a dudas, esta forma de trabajo es una herramienta excelente para prevenir la desmotivación en el trabajo.

Conclusión

La indagación apreciativa ofrece un enfoque innovador para gestionar el error de manera constructiva.

Si se muestra el error como un proceso de aprendizaje, nuestros equipos podrán desarrollar ideas innovadoras que acabaran generando riqueza y garantizando la resiliencia de la organización.

En las sesiones de coaching de equipos solemos trabajar la gestión del error desde la perspectiva de indagación apreciativa.

Si quieres saber más sobre nuestras sesiones de coaching para equipos puedes visitar nuestra web: servicios de coaching. También puedes contactarnos a través de nuestro formulario.

Ahora nos gustaría saber que piensas ¿Conocías la indagación apreciativa?¿Crees que es una herramienta útil para tu equipo? Te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?