Desconectar en Vacaciones Aumenta la Productividad y Mejora la Salud Mental

Desconectar en Vacaciones Aumenta la Productividad y Mejora la Salud Mental

Desconectar en Vacaciones es imprescindible para recuperarse del estrés y de la fatiga producidos por la carga de trabajo.

Sin embargo, el contexto laboral actual es cada vez más complejo descansar y recibimos una presión constante para aumentar nuestra productividad.

Esta exigencia constante de trabajo incrementa la carga mental e impide en muchos casos desconectar durante el periodo vacacional.

En un artículo sobre desconexión digital publicado por el periódico Expansión el 28/07/24, se muestra que sólo el 46% de los trabajadores consigue desconectar del trabajo durante sus vacaciones. Esta cifra aumenta al 74% en el caso de los directivos. El precio de no descansar durante las vacaciones tiene un coste importante que afecta tanto al empleado, como a la organización.

Importancia del Descanso para la Productividad y la Salud Laboral del Equipo

Las personas que no consiguen desconectar de su trabajo y descansar, suelen mostrar fatiga prolongada, alteraciones del sueño y presión arterial alta.

Además, si esta situación se acompaña con estrés crónico, aparecerán síntomas de burnout y otros trastornos de salud graves. Si quieres saber más sobre el burnout, este artículo puede interesarte: Burnout. Qué es y cómo se manifiesta.

Todas las personas necesitamos descansar para volver a nuestro nivel óptimo de bienestar y rendimiento.

La percepción de recuperación y descanso es subjetiva y las estrategias para sentirse descansado varían de una persona a otra.

El primer paso para establecer una rutina de descanso, es identificar como se distribuye nuestra actividad durante la jornada. Normalmente nuestras tareas diarias se clasifican en tres categorías:

  • Tiempo relacionado con el trabajo.
  • Tiempo de semi-ocio. Que corresponde a actividades obligatorias que forman parte de nuestro proyecto vital. Por ejemplo, encargarse de los hijos o de las labores de la casa.
  • Tiempo de ocio: dedicado a actividades que elegimos libremente y que nos hacen disfrutar.

En este artículo nos centraremos en el tiempo de ocio y en el impacto que tiene en nuestra salud.

Cómo Desconectar del Trabajo Durante los Períodos de Descanso

Es obvio que para descansar es imprescindible dejar de consultar el correo del trabajo y no responder llamadas de clientes o compañeros.

Cuando decides no responder a una llamada del trabajo y no consultar el correo electrónico durante las vacaciones, tu entorno aprende a respetar tu tiempo de descanso.

Si, por el contrario, respondes a estas llamadas o correos, te van a seguir contactando con la excusa de que “es sólo un momento”.

Por lo tanto, es nuestra responsabilidad cortar nuestro contacto con el trabajo durante los períodos de descanso.

Una vez que tengamos claro que somos los responsables de proteger nuestro tiempo de descanso, el siguiente paso es realizar actividades que nos permitan descansar a nivel psicológico y fisiológico.

Las actividades que suelen ayudar a distanciarse psicológicamente del trabajo son:

  • Practicar algún deporte estimulante y absorbente. Este deporte dependerá de los gustos de cada uno.
  • Realizar un pasatiempo que se domine o que resulte agradable, como tocar un instrumento o preparar el jardín.

La clave de esta estrategia es realizar alguna tarea en la que se tenga percepción de control y que nos resulte agradable.

Al realizar este tipo de tarea conseguiremos distanciarnos emocionalmente del trabajo y descansar.

La paradoja de la recuperación

Contrariamente a lo que se pueda pensar, las personas que experimentan mayores niveles de estrés son las que menos quieren realizar actividades de descanso y recuperación.

Estas personas se caracterizan por tener poca capacidad para desconectar del trabajo.

Además, suelen tener problemas para dormir y no practican ejercicio habitualmente. Las personas que sufren altos niveles de estrés, también experimentan un estado de ánimo negativo.

En estos casos, es conveniente NO obligar a estas personas a realizar actividades de descanso o recuperación, porque sería contraproducente.

La mejor estrategia, es intervenir a nivel organizacional y adaptar la carga de trabajo a las capacidades reales de la persona.

Qué Pueden Hacer las Empresas para Facilitar el Descanso de sus Empleados Durante los Períodos Vacacionales

Los problemas de desconexión suelen darse en organizaciones con altos niveles de competitividad.

Estas empresas se caracterizan por presionar constantemente a sus empleados para aumentar la productividad.

Sin embargo, las investigaciones han mostrado que si una empresa quiere aumentar la productividad de su empleados, la mejor estrategia es respetar los tiempos de descanso.

Un empleado descansado tiene mejor capacidad y más motivación para trabajar sobre los objetivos estratégicos.

La OCDE publicó un informe en 2020 sobre horas trabajadas y productividad. Según esta investigación, en Dinamarca se trabaja de media unas 1.380 horas anuales y está entre los países más productivos. Sin embargo, entre los países menos productivos está México, donde se trabajan 2.137 horas de media.

Por tanto, respetar los tiempos de descanso de los empleados es rentable. Los países donde se trabajan menos horas tienen más oportunidades de recuperación, lo que repercute en un mayor bienestar y rendimiento.

Las estrategias que puede seguir una organización para que sus empleados estén descansados y puedan rendir al máximo son:

  • Definir claramente los puestos de trabajo y las tareas.
  • Adaptar las demandas del puesto a los recursos del empleado.
  • Facilitar los recursos y el apoyo necesario para realizar las tareas.
  • Identificar las tareas estratégicas y personas de reemplazo durante vacaciones.
  • Dar autonomía al empleado para organizar sus tareas.
  • Estimular la cultura del descanso, fomentando periodos de pausa compartidos, como por ejemplo el almuerzo.

Conclusión

El contexto socioeconómico evoluciona hacia un modelo en el que la productividad esta muy ligada al trabajo en equipo. Este enfoque es diferente a los modelos basados en la competitividad.

Por lo tanto, para prevenir la desmotivación en el trabajo y mejorar la motivación de los empleados es imprescindible respetar los tiempos de descanso.

En INTERFOCUS, acompañamos a las empresas a crear entornos laborales más saludables. En nuestras sesiones de coaching para empresas, acompañamos a los líderes y a sus equipos para identificar las áreas de mejora y trabajar juntos para crear un entorno de trabajo saludable y motivador.

Si quieres leer más sobre nuestros servicios, puedes contactarnos a través de nuestro formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *