El jobcrafting o cómo aprender a dar sentido a tu trabajo y a tu vida en general

El trabajo y el jobcratfing

El jobcrafting permite a las personas dan sentido a su trabajo y sentirse más satisfechas con su vida en general.

El trabajo debería ser el lugar que nos motive a mejorar y a conectar con los demás para trabajar en un objetivo común que haga de este mundo un sitio mejor para vivir.

Sin embargo, la sucesión de crisis económicas y la precariedad laboral hace que esta que esta visión del trabajo resulte utópica e ingenua.

Está claro que hay elementos externos de nuestro trabajo que no podemos cambiar, pero también es verdad que hay una parte que sí depende de nosotros.

Según destaca el psicólogo Rafael Ceballos (2025), todos buscamos el sentido como motor fundamental de su bienestar, y el trabajo es una de sus fuentes más poderosas.

Por tanto, si repensamos nuestro trabajo para dotarlo de más sentido ganaremos en bienestar. Esta proceso activo de mejora es lo que se denomina job crafting.

El objetivo del job crafting es alinear nuestro trabajo con nuestros valores, fortalezas y aspiraciones.

En este artículo te explico 5 estrategias que puedes usar para rediseñar tu trabajo y dotarlo de sentido.

Estrategia 1 – Repensar tus tareas: Cambia el foco, no solo la tarea

Wrzesniewski et al. (2003) demostraron que las personas que reinterpretan su trabajo como una vocación (aunque sea modesta) tienen mayor satisfacción y bienestar.

Párate un momento y reflexiona sobre las cosas que realmente te gustan de tu trabajo. Piensa también en los momentos en los que te has sentido orgulloso de tu trabajo.

Identifica las tareas que te aportan y pon el foco en ellas. El objetivo no es tanto cambiar lo que haces, sino cómo ves lo que haces.

Beneficios de enfocar en lo que valoras

  • Reduce el desgaste emocional.
  • Aumenta el sentimiento de utilidad.
  • Reaviva la motivación intrínseca.

Marta lleva muchos años como administrativa. Cuando explica en que trabaja se limita a decir que rol sólo es “rellenar formularios” y mover papeles.

Su psicólogo le propone ampliar su perspectiva sobre su trabajo y le pide durante una semana rellene las tareas que realiza y como ha beneficiado a otras personas.

Este sencillo ejercicio le ha permitido ver que durante la semana ha ayudado varios compañeros y clientes. Es decir, que su trabajo es mucho más que rellenar formularios.

Estrategia 2 – Microcambios con impacto: Ajustes diarios con sentido

El job crafting implica modificar pequeñas acciones cotidianas para adaptarlas a tus valores o intereses.

Las tareas suelen venir definidas por el puesto, el cómo las abordes y te involucres con ellas depende de tus valores e intereses. Lo importante no es el qué, sino el cómo.

Beneficios de implementar el jobcratfing progresivamente

  • Eleva el compromiso con la tarea.
  • Refuerza la autonomía personal.
  • Estimula las relaciones laborales saludables.

Marta se ha dado cuenta que recibir el reconocimiento de los clientes y compañeros le hace sentir bien. Por ello, cada vez que realiza una tarea, busca dar el mejor servicio.

Con este pequeño cambio de enfoque, Marta se está ganando la confianza y admiración de sus clientes y esto motiva a sus compañeros a comportarse de forma similar.

Desconectar

Estrategia 3 – Fortalezas al mando: Conecta lo que eres con lo que haces

Esta estrategia consiste en Identificar fortalezas personales y aplicarlas al trabajo que ya haces.

Seligman et al. (2005) mostraron que trabajar desde nuestras fortalezas incrementa el bienestar y el sentido vital, incluso en entornos laborales adversos.

Beneficios de apoyarte en tus fortalezas

  • Aumenta el sentimiento de autenticidad.
  • Mejora el rendimiento sin agotamiento.
  • Refuerza el crecimiento personal.

Marta da muchas importancia a la relación con los clientes, por ello le gusta hablar para comprender sus necesidades reales y proporcionar un servicio personalizado.

Marta dedica muchos tiempo a sus clientes y con esta atención personalizada consigue cerrar muchos más trámites que sus compañeros.

Con este trabajo, Marta ha mejorado notablemente su habilidades sociales y su capacidad de negociación porque las entrena a diario.

Estrategia 4 – Relaciones con propósito: Cultiva vínculos que dan sentido

El job crafting también implica redefinir cómo, cuándo y con quién te relacionas en el trabajo.

Es decir, no todo vale. Tenemos que apoyarnos en personas que nos aporten para seguir creciendo a nivel personal.

Las investigaciones de Grant (2007) confirman que el contacto humano positivo en el trabajo potencia el sentido de propósito y la productividad.

Beneficios de rodearte de buenos compañeros

  • Mejora la cohesión de equipo.
  • Reduce el sentimiento de soledad.
  • Fomenta el apoyo mutuo en contextos de alta presión.

Marta sabe que no todos tienen la misma motivación en el trabajo. Por ello, prefiere juntarse con las personas que realmente quieren seguir aprendiendo cosas nuevas.

Esta actitud proactiva permite compartir nuevas estrategias para reducir la carga de trabajo y dedicar el tiempo a las tareas más interesantes.

Estrategia 5 – El diario del sentido: Reflexiona para resignificar

Una práctica reflexiva diaria o semanal para reconectar con lo que te aporta el trabajo, lo que aprendes y lo que te inspira.

Rafa Ceballos (2025) y King (2001) evidencian que la escritura reflexiva sobre experiencias laborales ayuda a resignificar lo negativo y a crecer a nivel profesional.

Beneficios de poner por escrito tus vivencias

  • Favorece la autoeficacia y la resiliencia.
  • Transforma el malestar en aprendizaje.
  • Genera mayor claridad de metas.

Marta ha decidido dedicar 10 minutos al final del día para anotar tres cosas: ¿Qué he aprendido hoy?¿A quién he ayudado hoy?¿En qué momento me he sentido orgullosa?

Este pequeño ejercicio ha permitido a Marta enforcar en lo que realmente le gusta de su trabajo y a apoyarse en sus fortalezas para seguir creciendo a nivel personal.

Conclusión. El jobcrafting te ayuda a dar sentido a tu trabajo

Si tu trabajo es inestable, repetitivos o poco valorado, enfócalo como un periodo temporal y una oportunidad para desarrollar tu potencial.

Puede que tu trabajo actual sea temporal, pero esto no quiere decir que no te permita aprender nuevas habilidades.  

El jobcrafting no se enfoca en cambiar de trabajo. El jobcrafting te propone cambiar la forma de experimentar y de beneficiarte de él.

La psicología, a través del coaching empresarial, también permite entrenar nuevas habilidades profesionales para prevenir la desmotivación laboral y reducir tu nivel de estrés.

Si necesitas acompañamiento, en INTERFOCUS disponemos de psicólogos organizacionales con una larga experiencia como coach para empresas.

Diseñamos sesiones de coaching para empresas a medida. Ofrecemos intervenciones individuales, con sesiones de coaching ejecutivo.

También realizamos sesiones grupales para mejorar la comunicación interna en la empresa utilizando la metodología LEGO® Serious Play®

Otro de nuestros servicios es la formación, donde destacan el curso de coach liderazgo y el de coaching directivos.

Dada nuestra orientación a la innovación, disponemos de un servicio de mentoring empresarial para implementar metodologías ágiles desde una perspectiva psicosocial.

Siempre orientados a la psicología y al coaching laboral para gestión de equipos. No somos una simple empresa de coaching. Nuestro objetivo es mejorar las dinámicas en tu equipo para aumentar la motivación, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de coaching para empresas, puede contactarnos a través de nuestro formulario o dejarnos tu comentario al pie de este artículo.

Bibliografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *