Cómo Implementar Kanban con Éxito: Más Allá del Tablero y los Post-its

Cómo Implementar Kanban con Éxito: Más Allá del Tablero y los Post-its

Kanban es una herramienta muy utilizada en los Equipos Agile ya que permite ver el flujo de trabajo de una forma muy gráfica y dinámica.

Explicar Kanban puede resultar sencillo, sin embargo aplicarlo puede resultar bastante más complejo.

Un error muy común al implementar las metodologías ágiles en un equipo es no acompañarlo de una nueva la filosofía de trabajo.

Kanban y todo lo relacionado con metodologías agiles surgió para generar valor en entornos de incertidumbre.

Las metodologías ágiles trabajan con equipos autogestionados donde los responsables aplican modelos de liderazgo que empoderen a sus empleados.

Por tanto, antes de explicar cómo utilizar Kanban es imprescindible que conocer la filosofía de trabajo que se esconde detrás.

¿Qué es Kanban y Cómo Funciona para Mejorar la Gestión de Proyectos?

Cuando pensamos en Kanban, seguramente nos venga a la cabeza un tablero con tres columnas (pendiente, en curso y por hacer) y muchos post-its.

Los post-its son las tareas que hay que hacer para terminar un proyecto. Los post-it se van moviendo por las columnas a medida que se va trabajando en la tarea contienen.

Tablero Kanban

Kanban es una herramienta que permite visualizar todo el volumen de trabajo en tiempo real para optimizar la ejecución y el rendimiento.

El sistema Kanban idealmente sirve para controlar toda la cadena de valor, desde los proveedores, hasta el cliente final. Aunque también se puede aplicar a nivel de Equipo.

Kanban ofrece un monitoreo del trabajo para optimizar la ejecución y evitar los “cuellos de botella”.

Cuando un organización aplica la metodología Kanban correctamente consigue reducir los desperdicios, aumentar el rendimiento y reducir los plazos de entrega.

Al ajustar la carga de trabajo a las necesidades reales del cliente se puede distribuir mejor los recursos, reduciendo los niveles de estrés en el equipo.

Principales Beneficios de Usar Kanban en Equipos de Trabajo Ágiles

Kanban ofrece muchos beneficios al Trabajo en Equipo, aunque los más destacables son:

  • Constancia y sostenibilidad. Kanban permite encontrar un ritmo de trabajo sostenible. Equilibra la carga de trabajo con la capacidad real de los equipos.
  • Orientación al servicio. Kanban permite adaptarse mejor a los cambios para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Además, al disponer del tiempo suficiente para realizar el trabajo, la calidad del servicio aumenta.
  • Resiliencia. Kanban enfatiza en el concepto de mejora continua y la gestión constructiva del error. El empleado asume el control de su trabajo lo se traduce en un producto de mayor calidad.

El objetivo de kanban es la mejora constante del producto o servicio para adaptado a las necesidades reales del cliente final.

Valores que debe aplicar en un equipo Kanban

Como ya hemos visto, Kanban es mucho más que poner post-it en un tablero. Kanban es una filosofía de trabajo basada en unos valores.

El valor troncal de la metodología Kanban es el respecto. Respeto con y para todas las personas que trabajan en el proyecto.

A partir de este respeto a todos las personas vinculadas a la organización, se construyen los nueve valores de Kanban:

  • Transparencia. Hay que compartir la información de manera abierta.
  • Equilibrio. Hay que comprender los diferentes puntos de vista y capacidades para buscar un equilibrio que permita conseguir el objetivo.
  • Colaboración. La colaboración es el núcleo de Kanban. De hecho, este método se desarrolló para mejorar el trabajo en equipo.
  • Foco en el cliente. El cliente y el valor que recibe es el objetivo principal de Kanban.
  • Flujo. El trabajo se entiende como un flujo de valor y visualizarlo es fundamental.
  • Liderazgo. El líder inspira y motiva a su equipo. No es un liderazgo jerárquico.
  • Comprensión. El autoconocimiento adquiere gran importancia en Kanban, tanto el propio como el de la organización. Conocer el punto de partida es la única manera de poder avanzar y mejorar.
  • Acuerdo. El compromiso de avanzar juntos hacia las metas respetando las diferencias de opinión.
  • Respeto. Mostrar consideración y valor por las personas es la base de estos valores.

Estos nueve valores enmarcan la metodología de trabajo Kanban. El objetivo del Equipo es buscar la mejora constante de los servicios prestados a los clientes.

Sin embargo, el Método Kanban no puede aplicarse correctamente si el equipo no cree en estos valores. Por lo tanto, un acompañamiento profesional suele ser imprescindible.

Conclusión

En INTERFOCUS sabemos que la metodología Kanban mejora el trabajo en equipo. Por eso, incluimos este metodología en nuestro curso de gestión de proyectos de innovación.

Kanban y las metodologías ágiles permiten a las empresas mejorar la motivación y rendimiento de sus equipos. Sin embargo, para implementar esta nueva forma de trabajo se necesita un nuevo enfoque que muchas veces genera bastante resistencia.

En INTERFOCUS ofrecemos servicios de Coaching para Empresas para proporcionar a los encargados nuevas herramientas de liderazgo. También trabajamos con los Equipos para facilitar este proceso de cambio y generar entornos laborales más saludables y enriquecedores.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios puedes visitar nuestra web. También puedes contactarnos a través de nuestro formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *