Mejora tu Atención y Toma de Decisiones con los videojuegos

Videojuegos y atención

Los videojuegos pueden ser tu mejor entrenamiento para mejorar tu atención.

En un reciente estudio realizado por varias universidades españolas se ha descubierto que los videojuegos pueden servir de entrenamiento para mejorar la atención sostenida.

Este descubrimiento puede mejorar nuestra calidad de vida, ya que la atención es imprescindible para concentrarse y tomar decisiones adecuadas.

A continuación te explico cómo mejorar tu concentración disfrutando de una buena partida con tus amigos o tu familia.

Paso 1 – Entrenar la Mente como un Piloto de Drones

Para medir el rendimiento de los pilotos de drones se usan simuladores. Estos simuladores permite también comparar cómo afecta jugar a videojuegos a la atención.

Los investigadores descubrieron que los jugadores habituales de videojuegos superaban claramente a los no jugadores.

Los jugadores habituales destacaban especialmente en tareas que requerían atención sostenida, coordinación visuoespacial y toma de decisiones bajo presión.

Estas personas completaron las tareas en menos tiempo, con menos errores y una menor percepción de carga de trabajo mental.

En otras palabras, las personas que jugaban con videojuegos de forma habitual gestionaban mejor el estrés y mantenían el foco en la información relevante.

Beneficios para usar videojuegos de forma habitual

  • Aumenta la capacidad de concentración en tareas prolongadas.
  • Reducción de la percepción de fatiga cognitiva en trabajos exigentes.
  • Mejora de la coordinación y la planificación bajo presión.

Paso 2 – Volver a jugar: Cómo los Videojuegos mejoran el rendimiento

Varias investigaciones muestran que los videojuegos de acción y estrategia activan áreas del cerebro vinculadas con la atención selectiva y la memoria de trabajo.

La explicación está en que estos juegos exigen al jugador mantener el foco en múltiples estímulos, detectar patrones y responder en milisegundos.

Realizar este entrenamiento en un entorno seguro, como es el juego, fortalecen las conexiones neuronales que nos ayudan a concentrarnos.

Beneficios entrenar la concentración mediante videojuegos

  • Los distintos escenarios entrenan la flexibilidad cognitiva.
  • El contexto de juego invita a tomar decisiones alternativas sin riesgo.
  • Conseguir objetivos incrementan la percepción de autoeficacia.

Paso 3 – La Atención Sostenible: La Clave para mejorar tu rendimiento

El mito de asociar la multitarea con el rendimiento está más de desmentido. La psicología ha demostrado que dividir la atención reduce nuestra productividad considerablemente.

Por ello, cultivar una atención sostenida nos hará rendir más en nuestra tarea y reducir considerablemente la percepción de estrés.

Sin embargo, trabajar con foco no es tan sencillo como se piensa. Mantener la atención requiere esfuerzo cognitivo y si no estamos acostumbrados nos puede resultar difícil.

Lo bueno es que esta atención sostenida se puede entrenar. Como estamos viendo en este artículo los videojuegos pueden ser una buena opción.

Beneficios de entrenar la atención sostenida

  • Proporciona sensación de control sobre el tiempo.
  • Reduce el estrés y la frustración por interrupciones.
  • Estimula la curiosidad para llegar a soluciones más razonadas.

Paso 4 – Convertir la Distracción en un entrenamiento cognitivo

Jugar con tus amigos, con tus hijos o con tus sobrinos te permitirá compartir momentos de ocio y entrenar tus habilidades cognitivas.

Los que en principio se puede presentar como una perdida de tiempo, se convierte en un momento para compartir con los demás mientras entrenas tu cerebro.

Los estudios de Csikszentmihalyi indican que cuando realizamos con agrado una tarea con cierto nivel de dificultad entremos en estado de Flow.

El estado de Flow nos hace estar completamente inmersos en la tarea haciendo que nuestro rendimiento sea excelente.

Beneficios de disfrutar jugando a videojuegos

  • Fomentan una mentalidad de competitividad saludable.
  • Permite compartir momentos de ocio con familiares y amigos.
  • Ayuda a mejorar la autoestima al superar los retos con éxito.

Conclusión

Los videojuegos son una forma de ocio y su uso moderado pueden ser un buen entrenamiento cognitivo para mejorar nuestra capacidad de concentración.

Hacer un uso adecuado de los videojuegos nos permitirá desarrollar habilidades que después podremos trasladar a otros contextos, como el trabajo o los estudios.

Si quieres mejorar tus habilidades cognitivas y tu rendimiento, la psicología, a través del coaching empresarial puede ayudarte.

El objetivo de las sesiones es que tengas más control y prevenir la desmotivación laboral que puede afectar a tu desarrollo profesional.

Si necesitas acompañamiento, puedes leer más sobre mí en INTERFOCUS. Soy psicóloga organizacional con experiencia como coach para empresas.

Diseño sesiones de coaching para empresas a medida y también ofrezco intervenciones individuales, con sesiones de coaching ejecutivo.

Para las sesiones en grupo, trabajo especialmente la comunicación interna en la empresa utilizando la metodología LEGO® Serious Play®

También ofrezco servicios de formación, donde destacan el curso de coach liderazgo y el de coaching directivos.

Dada mi orientación a la innovación y ventas, dispongo de un servicio de mentoring empresarial para implementar metodologías ágiles desde una perspectiva psicosocial.

Siempre orientada a la psicología y al coaching laboral para gestión de equipos. No soy una simple empresa de coaching. Mi objetivo es mejorar las dinámicas en tu equipo para aumentar la motivación, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

Puedes contactarme a través del formulario o dejándome tu comentario al pie de este artículo.

Bibliografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *