Impacto de los Conflictos en la Empresa: Consecuencias y Estrategias para Resolverlos

Conflictos en la Empresa: Consecuencias y Estrategias

Cuando se trabaja con otras personas es inevitable que surjan conflictos. Los conflictos en la Empresa tienen un impacto enorme en el rendimiento de los equipos si no se gestionan correctamente.

Desafortunadamente, la estrategia de muchas empresas consiste en “mirar hacia otro lado” esperando a que la situación se reconduzca por sí sola.

Las 5 Consecuencias Directas del Conflicto en la Empresa que Debes Conocer

Estas son las seis consecuencias más comunes de NO abordar un conflicto en cuanto surge. 

1. Se reduce la productividad

Cuando hay un conflicto los empleados se centran más en “la pelea” que en su tarea. Además, si el conflicto no se aborda pronto, puede motivar conductas contraproducentes con el solo objetivo de dañar al “adversario”.

2. Desgaste del equipo y caída de la motivación

A nadie le gusta trabajar en un departamento en el que hay mal ambiente.

Los conflictos persistentes dañan las relaciones y la moral de los empleados. Los datos muestran que cuando hay un mal ambiente de trabajo, hay mayor tasa de abandono y bajas laborales.

3. Retrasos y errores

Los conflictos hacer perder el foco y provocan retrasos y errores. Por tanto, la gestión ineficaz de los conflictos acaba provocando el desperdicio de tiempo y recursos.

4. Afecta a la reputación de la organización

Al bajar la calidad del trabajo, el cliente recibe un peor servicio.

Si además, en un departamento hay un conflicto latente desde hace tiempo, los empleados tendrán poca motivación por dar un buen trato al cliente o a los proveedores. Esta situación afecta de lleno a la reputación de una organización.

5. Falta de innovación y creatividad

Un ambiente laboral lleno de conflictos, inhibe la capacidad de innovación y creatividad dentro de la empresa.

El entorno hostil hace que los empleados se sientan inseguros para proponer nuevas ideas.

Si quieres leer más sobre como gestionar correctamente el error, este artículo puede interesarte: Descubre los 4 Pasos para Gestionar el Error con Indagación Apreciativa.

La Estrategia más Efectiva para Abordar y Gestionar los Conflictos en la Empresa

Hablar de psicología y emociones está de moda. Esto ha hecho que surjan muchos “profesionales” que venden servicios de dudosa utilidad para conseguir “equipos felices”.

Por suerte, la psicología lleva siglos aplicando el método científico para el estudio de la conducta humana.

Este conocimiento está basado en teorías científicas permiten hacer intervenciones con efectos reales, medibles y duraderos en las organizaciones.

En INTERFOCUS sólo trabajamos con coaches con formación en psicología y experiencia en empresa.

La conducta humana es compleja y es aún más complicada cuando se encuadra en un entorno laboral. Por tanto, en nuestras intervenciones seguimos el siguiente procedimiento.

Paso 1: medir

Para medir utilizamos herramientas psicométricas válidas y fiables que nos permitan identificar las variables que están afectando a la dinámica grupal

Paso 2: Intervenir

Con los resultados obtenidos en las pruebas procedemos a realizar la intervención. En las intervenciones sobre gestión del conflicto las áreas que más solemos trabajar son las siguientes:

  1. Mejorar la comunicación dentro de la empresa.
  2. Aprender estrategias para afrontar los conflictos lo antes posible.
  3. Identificar bien los roles y adaptar las cargas de trabajo.
  4. Fomentar la empatía para generar un clima de confianza.

Paso 3: volver a medir y corregir

Las intervenciones tienen una duración limitada en el tiempo, por lo que suele ser necesario introducir medidas correctivas pasados unos meses.

Para hacer un buen seguimiento, volvemos a medir la situación del equipo pasados unos meses e implementamos medidas correctoras en caso necesario.

CONCLUSIÓN

Gestionar los conflictos en la Empresa va a aportar beneficios tanto a la organización como a los empleados.

Sin embargo en la gestión de equipos requiere conocimientos de Psicología social. La psicología, al igual que la medicina, plantea hipótesis de intervención basadas en el conocimiento científico.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios puedes visitar nuestra web o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

También puedes dejar tus comentarios al pie de este artículo.

Estaremos encantados de poder ayudarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *