Beneficios Lean Thinking: Trabajo en Equipo, Mejora Continua y la Satisfacción del Cliente

Cómo Implementar Lean Thinking en Tu Organización: Trabajo en Equipo para la Mejora Continua y la Satisfacción del Cliente

Lean Thinking es una filosofía de trabajo enfocada involucrar a todo el Equipo en la Mejora Continua del producto o servicio.

Sin embargo, cuando no se conoce bien esta metodología, un error frecuente es considerar Lean Thinking como un mero procedimiento para trabajar más rápido afectado a la calidad del producto final.

En INTERFOCUS siempre empezamos explicado en transformo de esta metodología. Lean Thinking propone “ir despacio” para reducir los desperdicios. En ningún caso supone trabajar más rápido para obtener una solución inmediata.

Además, esta filosofía de trabajo propone estimular el trabajo en equipo para implementar la mejora continua y conseguir la Satisfacción Total del Cliente.

La teoría es fácil de explicar, sin embargo las dinámicas grupales pueden complicar la implantación correcta de este modelo de trabajo.

Todo cambio supone una resistencia y muchos equipos consideran que introducir Lean Thinking va a suponer una reducción de la especialización de los puestos de trabajo.

Nada más lejos de la realidad, Lean Thinking permite ganar más control sobre cómo se realiza el trabajo y trabajar con mayor comodidad obteniendo mejores resultados.

Primeros pasos para Implementar Lean Thinking en Tu Organización: Claves para empezar con buen pie

Las organizaciones que trabajar con la metodología Lean Thinking estás organizadas para Identificar los posibles desperdicios y optimizar los procesos.

El objetivo no es sólo buscar dónde está el fallo. El análisis debe identificar lo que se está haciendo bien e intentar replicarlo en otros contextos.

Si quieres saber más sobre como gestionar correctamente el error, este artículo puede interesarte: Descubre los 4 Pasos para Gestionar el Error con Indagación Apreciativa.

Otro punto importante es que el trabajo debe ir siempre orientado a Aportar Valor al Cliente lo antes posible

Por tanto, para implementar esta metodología correctamente, el primer paso es conocer y comprometerse con los 9 principios de Lean Thinking:

  • Principio 1: Minimizar los residuos en los procesos de trabajo
  • Principio 2: Optimizar el esfuerzo del Equipo de Trabajo
  • Principio 3: Mostrar flexibilidad para adaptarse al Cliente
  • Principio 4: Usar metodologías ágiles, como por ejemplo, scrum o kanban.
  • Principio 5: Estandarizar y automatizar los procesos
  • Principio 6: Mejora continua de los procesos a través la experiencia.
  • Principio 7: Capacidad de respuesta rápida
  • Principio 8: Utilización del coste mínimo de los procesos
  • Principio 9: Creación constante de valor

Ventajas de Aplicar Lean Thinking en las Organizaciones: Mejora de Procesos y Eficiencia

Lean Thinking supone una nueva forma de trabajar que aporta al menos seis grandes mejoras en las organizaciones:

  1. Mejora la capacidad para adaptarse al cambio.
  2. Reduce el desperdicio al evitar la multitarea y mejora considerablemente la calidad del servicio.
  3. Plazos. Permite establecer plazos realizas y prevenir retrasos.
  4. Mantiene un ritmo de trabajo sostenible
  5. Permite adecuar los servicios a los objetivos de la empresa.
  6. Equilibra la productividad con la demanda real

Conclusión

Vivimos en un contexto socioeconómico de constante cambio. Lo que hoy funciona, puede que en poco tiempo se quede obsoleto.

Esta situación nos obliga a optimizar los recursos y a implementar nuevos modelos de trabajo que faciliten la colaboración y la transmisión de conocimiento.

En INTERFOCUS acompañamos a nuestros clientes a implementar la metodología Lean Thinking. Implementar este nuevo modelo de trabajo requiere un compromiso de la dirección y una buena gestión de las dinámicas grupales.

En nuestras intervenciones comenzamos midiendo la situación de partida con herramientas psicométricas. Con los resultados en la mano, diseñamos una intervención a nivel de equipo y formamos al encargado para desarrollar nuevas habilidades de liderazgo.

Todo cambio supone un reto. Sin embargo, cuando el cambio es a mejor y tienes profesionales cualificados que te acompañan en el proceso, todo resulta más sencillo.

Si quieres leer más sobre nuestros servicios puedes visitar nuestra web: INTERFOCUS. También puedes contactarnos a través del formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *