De Crisis a Crecimiento: Cómo Transformar los Desafíos en la Motivación del Equipo

De Crisis a Crecimiento: Cómo Transformar los Desafíos en la Motivación del Equipo

La Motivación del Equipo se suele asociar exclusivamente al liderazgo. Sin embargo, el liderazgo no depende sólo del líder. Las últimas investigaciones han mostrado la gran influencia de los miembros del equipo en la consecución de los objetivos.  

Según la taxonomía de Chaleff, los miembros de un equipo pueden clasificarse en cuatro tipos: socios, implementadores, individualistas y recursos.

Conocer estos perfiles es muy útil para mejorar la motivación del equipo y su productividad. Veamos a continuación como aplicar esta taxonomía en la gestión de los grupos de trabajo.

Identifica las fortalezas de tu equipo

Como ya sabrás, las personas de tu equipo son diferentes. Pues bien, según Chaleff, los miembros de un equipo se pueden agrupar cuatro tipos de perfiles en función del grado de apoyo ante un reto.

Conocer estos perfiles te ayudará a gestionar mejor a los recursos de tu equipo. Empecemos por definir los perfiles:

  • Socios: son un gran apoyo y aceptan bien los desafíos. Estos perfiles son ideales para fomentar la innovación y el crecimiento.
  • Implementadores: son un gran apoyo, pero no llevan bien los desafíos. Estas personas necesitan más apoyo para enfrentarse a incertidumbre que produce un nuevo reto.
  • Individualistas: No suelen ser un gran apoyo, pero aceptan muy bien los desafíos. Estos perfiles suelen aportar ideas frescas, sin embargo tienen dificultades para colaborar, por lo que es importante crear entornos psicológicamente seguros para que se puedan desarrollar.
  • Recursos: estas personas muestran bajo apoyo y son reacias a los desafío. Estas personas suelen ser pasivas y su conducta puede enmascarar una falta de competencias o cierto nivel de burnout. Si quieres saber más sobre el burnout, este artículo puede interesarte: Burnout. Qué es y cómo se manifiesta.

De “Obstáculo” a “Oportunidad”: Reencuadra las Experiencias Difíciles

En ocasiones el equipo puede estancar ante un reto, especialmente si siente que no tiene el apoyo suficiente.

Aplicar la taxonomía de Chaleff te permitirá entender que estrategia seguir con cada miembro de tu equipo.

Tu habilidad como líder será transformar el reto en una oportunidad de crecimiento y mejora.

Beneficios de transformar el reto en oportunidad

  • Fomenta la resiliencia y la mentalidad de aprendizaje.
  •  Reduce el estrés al ofrecer una perspectiva positiva sobre las dificultades.
  • Fortalece la confianza del equipo en su capacidad para superar retos.

Ejemplo: Un equipo que ha fracasado en un proyecto, puede analizar qué aspectos de su dinámica influyeron en el resultado y cómo usar esas lecciones para mejorar en el futuro.

Convierte la Pasividad en Proactividad

Ante un liderazgo autoritario, los empleados suelen reaccionar con pasividad. Por tanto, no es conveniente abusar de este tipo de liderazgo.

Aplicar la taxonomía de Chaleff permite adaptar tu liderazgo a cada persona. El objetivo es poder delegar la responsabilidad sobre la tarea y estimular la proactividad dentro del equipo.

Beneficios de estimular la proactividad

  • Aumenta la implicación y compromiso del equipo.
  • Mejora la comunicación y estimula la cultura del feed back.
  • Estimula la creatividad y la autonomía en la toma de decisiones.

Ejemplo: Un colaborador que simplemente ejecuta órdenes (implementador) puede ser incentivado a cuestionar procesos mediante sesiones de brainstorming en las que sus ideas sean valoradas.

Crea una Cultura de Apoyo y Desafío Sano

La percepción de apoyo mutuo ante un desafío es imprescindible para la Motivación del Equipo.

Los desafíos hacen el trabajo más motivador, pero enfrentarse a un desafío sin apoyo puede resultar caótico y estresante.

Beneficios de implementar la cultura del apoyo

  • Genera un entorno donde se cuestionan las ideas de manera constructiva.
  • Facilita el aprendizaje organizacional continuo.
  • Evita el desgaste emocional al fomentar una comunicación abierta.

Ejemplo: Un equipo que teme desafiar al líder puede beneficiarse de reuniones donde se fomente la crítica constructiva sin consecuencias negativas.

Sé el Líder que tu Equipo Necesita

Trabajamos con personas y los equipos son el reflejo de sus líderes. Si ajustas tu liderazgo a las necesidades reales de tu equipo, generarás un entorno de confianza que repercutirá en unos mejores resultados.

Consejos generar un buen ambiente

  • Fomenta la confianza para que los seguidores sean proactivos.
  • Sé accesible y demuestra interés en las ideas de tu equipo.
  • Crea oportunidades para que los seguidores crezcan y se desarrollen.

Ejemplo: Si un líder se muestra abierto a críticas y dispuesto a cambiar su enfoque, los seguidores se sentirán más cómodos para aportar nuevas perspectivas sin miedo.

Conclusión

Las experiencias negativas no tienen por qué ser el fin del camino, sino el principio de una mejora continua.

Al comprender los tipos de seguidores en tu equipo y aplicar estrategias de liderazgo basadas en la psicología organizacional, te permitirá convertir el desafío en motivación y hacer que tu equipo alcance su máximo potencial.

Ser un buen líder es complicado. Por eso, en INTERFOCUS ofrecemos servicios de coaching a lideres y equipos para mejorar la comunicación y la motivación en el trabajo.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, puedes visitar nuestra web: Coaching Innovación.

Fuente

  • Arbelo, K., Díaz-Cabrera, D. y Hernández-Fernaud, E. (2024). La identificación y medición de los tipos de seguidor según la taxonomía de Chaleff. Journal of Work and Organizational Psychology, 40(3), 131-138. https://doi.org/10.5093/jwop2024a11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *