Cómo Crear Organizaciones Saludables: Claves para Mejorar el Bienestar y la Productividad en el Trabajo

Cómo Crear Organizaciones Saludables: Claves para Mejorar el Bienestar y la Productividad en el Trabajo

Las organizaciones saludables son el entorno ideal para trabajar.

Todas las empresas que quieren atraer los mejores perfiles se definen como empresas saludables. Sin embargo, como siempre que un concepto se pone de moda, se corre el riesgo de desvirtuar su significado.

El término de organización saludable proviene de la psicología organizacional. La psicología organizacional aplica el estudio científico al entorno laboral para adaptarse a las necesidades reales de la sociedad.

En un primer momento, las organizaciones se consideraban como una máquina en la que los trabajadores debían encajar para realizar su tarea. En este periodo, la psicología organizacional buscaba adaptar el trabajador al puesto y prevenir la desmotivación laboral y el estrés laboral, el burnout y el absentismo.

En el siglo XXI, se produce un cambio de paradigma. Actualmente, la psicología organizacional busca prevenir los aspectos negativos del trabajo y también crear entornos de trabajo atractivos y saludables.

Esta nueva perspectiva se denomina psicología positiva y está obteniendo resultados muy positivos en las empresas.

El papel actual de la psicología organizacional es mejorar los entornos de trabajo, para aumentar la motivación, la satisfacción y el rendimiento.

“Ayudar a la gente con problemas es una meta que merece la pena, pero la psicología casi nunca se ha centrado en la meta complementaria, es decir, mejorar la vida de las personas” – Martin Seligman

¿Cómo Identificar una Empresa Tóxica y Su Impacto en el Bienestar Laboral?

Invertir en una organización saludable reporta beneficios económicos y facilita la resiliencia de las empresas.

El psicólogo organizacional Cantera llevó a cabo en 2023 un estudio que identificó como influyen los entornos de trabajo tóxicos en el rendimiento de los trabajadores.

Según este estudio, las personas que trabajan en empresas tóxicas suelen actuar de la siguiente forma:

  • Alta rotación del personal. Esta situación se ha agravado en los últimos años con la denominada “gran dimisión” que afecta a muchos países desarrollados.
  • El “Quiet quitting”, que sirve para identificar a los empleados que se limitan a hacer lo mínimo para sacar el trabajo.
  • El “Ghosting” laboral que consiste en desaparecer en el trabajo sin razón.
  • El absentismo sabático. Muchas personas que trabajan en empresas tóxicas suelen solicitar excedencias cuando la organización ofrece esa posibilidad.

En otro estudio llevado a cabo por Forst en 2002, se identificó los 5 rasgos que definen a una empresa tóxica:

  • Comunicación interna pobre o obstaculizada.
  • Relaciones interpersonales frías o conflictivas.
  • Ambigüedad sobre las tareas que tienen que realizar los trabajadores.
  • Ausencia de feedback sobre el propio rendimiento.
  • El trabajador no se identifica con la organización y la organización no hace nada por resolver este conflicto.

Normalmente, las organizaciones tóxicas someten a sus empleados a un elevado grado de estrés. Además, las empresas tóxicas suelen exigir alto rendimiento ofreciendo pocos recursos laborales.

Este contexto de trabajo erosiona la salud psicosocial de los empleados.

Si consideras que tu entorno laboral cumple total o parcialmente alguno de estos rasgos, no está todo perdido. En INTERFOCUS disponemos de herramientas para medir los aspectos ambientales y los modelos de liderazgo tóxico y proponemos estrategias de intervención a medida de la organización. Consular los servicios que ofrecemos.

¿Qué Define a una Empresa Saludable y Cómo Lograrlo?

Para hablar sobre las organizaciones saludables vamos a basarnos en el Modelo teórico HERO propuesto por Salanova en 2012.

Según este modelo, una organización saludable es la que desarrolla prácticas saludables al estructurar y gestionar los procesos de trabajo.

Estas prácticas influyen en el desarrollo de los empleados, consiguiendo resultados saludables. En concreto, este modelo teórico identifica 3 variables diferenciadas e interrelacionadas entre sí:

  • Las prácticas saludables.
  • Los empleados saludables
  • Los resultados saludables.

Veamos a continuación en que consiste cada una de estas variables.

Prácticas Saludables

Las organizaciones que optimizan sus recursos y desarrollan prácticas saludables permiten que sus empleados y sus equipos trabajar con comodidad y mayor bienestar.

Para conseguir este nivel de bienestar es necesario:

  • Establecer demandas laborales claras: para ello hay que Identificar claramente los roles y adaptar la carga de trabajo evitando la rutina y la sobrecarga emocional. También es importante prevenir cualquier tipo de acoso o exigir empatía forzada a los empleados cuando tratan con los clientes.
  • Prácticas saludables: Como por ejemplo, facilitar la conciliación laboral y familiar. También puede ser tener un protocolo claro para prevenir el acoso o hacer las adaptaciones necesarias del puesto al trabajador.
  • Recursos laborales: facilitando la autonomía. Para ello hay que implementar la cultura del feedback y fomentar el trabajo en equipo. También es necesario manejar distintas estrategias de liderazgo.

En nuestras intervenciones solemos comenzar trabajando con el equipo la cultura del feedback. Si quieres saber más sobre como dar correctamente feedback, este artículo puede interesarte: Las 5 Estrategias efectivas para dar feedback constructivo a tu equipo.

Empleados Saludables

Los trabajadores y equipos que sienten bienestar psicosocial muestran mayor autoeficacia y mejor relación con supervisores.

También sienten mayor compromiso con su trabajo, aportando gran energía y vigor al realizar la tarea.

En INTERFOCUS solemos implementar el uso de metodologías ágiles para facilitar el trabajo en equipo y estimular la innovación. Si quieres saber más sobre nuestros servicios, puede que te interese nuestra formación para empresas en la que introducimos el manejo de metodologías ágiles.

Resultados Saludables

Los empleados satisfechos que tienen los recursos necesarios para trabajar, tienen un alto rendimiento.

También mejora el trabajo en equipo. Se generan emociones positivas en la organización que permiten afrontar los retos con mayor resiliencia y obtener mejores resultados.

Invertir en crear una empresa saludable es beneficioso para todos los grupos de interés y para la sociedad en general.

Conclusión

La psicología organizacional dispone de herramientas para medir la situación de una empresa e implementar intervenciones a medida para crear entornos saludables que mejoren en la motivación y el rendimiento de sus empleados.

En INTERFOCUS, acompañamos a las empresas interesadas en evolucionar hacia un modelo más saludable inspirándose en la cultura de trabajo danesa.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de coaching para empresas, puedes contactarnos a través de nuestro formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *