logo Interfocus

Coaching y otras Disciplinas Afines: Beneficios y Aplicaciones Prácticas

Dibujo de un ejecutivo dudando entre dos dibujos que reflejan un proceso de auditoria y un proceso de formación.

Algunos clientes no acaban de entender qué es el coaching y para qué sirve.

El coaching es una metodología que facilita la reflexión y la toma de decisiones de los clientes.

La clave del coaching es que es una Técnica No Directiva, es decir, el coach nunca le dice a su cliente que es lo que debe de hacer.

El coach se encarga de guiar un proceso de reflexión para que sea el propio cliente el que tome una decisión tras analizar todas las posibilidades.

Este acompañamiento que parece tan sencillo, requiere muchos años de entrenamiento y práctica para poder realizarlo correctamente.

Desafortunadamente, hay muchas personas sin formación, ni conocimientos, que se limitan a decir que ofrecen coaching, cuando en realidad ofrecen otro tipo de servicio.

Sin entrar en el debate del intrusismo profesional, en este artículo queremos comparar los servicios del coaching con los servicios que otros profesionales cualificados pueden ofrecer a las empresas.

Coaching y liderazgo

Probablemente este sea el servicio de coaching más demandado por las empresas.

Los ejecutivos que contratan los servicios de un coach para mejorar sus habilidades de liderazgo suelen obtener los resultados muy positivos.

Con pocas sesiones, nuestros clientes incorporan nuevas habilidades para mejorar la comunicación dentro de la empresa y a gestionar mejor sus equipos.

Sin lugar a duda, el acompañamiento de un coach es una herramienta muy útil para las empresas que buscan integrar nuevos modelos de liderazgo fomenten entornos de trabajo más motivadores y saludables.

Si quieres saber como mejora el liderazgo tras las sesiones, este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.

Coaching y Crecimiento Personal

Esta es otra de las demandas más frecuentes que realizan las empresas cuando contraten servicios de un coach.

Cuando una persona se siente estancada en su carrera, el acompañamiento de un coach puede ayudar a ver su situación desde distintas perspectivas.

El coaching es una herramienta excelente para flexibilizar posiciones y para analizar de forma realista la situación actual y las distintas posibilidades.

El coach puede acompañar a sus clientes a nivel profesional y personal. En INTERFOCUS estamos especializados en ofrecer servicios de coaching a nivel profesional.

Formación y Coaching

En muchas ocasiones, tras una sesión de coaching surge la necesidad de plantear un curso de formación para desarrollar nuevas habilidades.

Esta formación suele ir orientada a un Equipo de Trabajo y se diseña a medida para alcanzar unos objetivos.

También se puede dar el caso de que se diseñe un temario para un curso online y que la tutorización del curso la realice un coach para reflexionar y aplicar lo aprendido.

Por ejemplo, en nuestro curso sobre Gestión de Proyectos de Innovación hemos desarrollado el temario en video clases y la tutorización la realiza un coach a través del foro.

Esta formación plantea un Aprendizaje Basado en Proyectos en la que el coach acompaña a los estudiantes durante el trabajo en equipo.

Si quieres leer más sobre nuestro curso puedes visitar nuestra web: Curso en Gestión de Proyectos de Innovación.

Mentoring y Coaching

El coaching es una técnica no directiva. Es decir, durante las sesiones el coach nunca le dice a su cliente qué es lo que debe de hacer.

Sin embargo, en el mentoring una persona experta indica a su pupilo los pasos a seguir para realizar bien un trabajo.

Por tanto, el mentor usa técnicas directivas, es decir, no deja a su pupilo que reflexione sobre que decisión tomar. El mentor le indica directamente qué es lo que debe de hacer.

En ocasiones, los mentores también utilizan técnicas de coaching para ayudar a sus clientes a reflexionar y a tomar una decisión razonada.

En otras ocasiones, también los propios coaches pueden intercalar su conocimiento en la materia dentro de las sesiones para facilitar la reflexión de sus clientes.

Por ejemplo, cuando un psicólogo-coach explica a su cliente cómo funciona la dinámica grupal en el entorno laboral. Esta estrategia combinada de acompañamiento es lo que se ha denominado cómo coach-mentor.

Terapia Psicológica y Coaching

El coaching es una técnica no directiva que muchos psicólogos utilizan durante sus tratamientos.

Sin embargo, un coach no es un terapeuta.

Por lo tanto, ningún coach puede tratar a una persona que necesita ayuda psicológica. La ley es contundente en este sentido.

Como en muchas profesiones, el intrusismo hace que personas sin conocimiento piensen que “todo vale”. El problema es que la salud mental es un tema muy serio que puede tener consecuencias devastadoras.

Puedes leer más sobre las diferencia entre terapia y coaching en este artículo del Colegio Oficial de Psicólogos: ¿El coach es o no es un psicólogo?

Conclusión

El coaching es una herramienta útil para reflexionar, fijar objetivos y establecer estrategias realistas para conseguirlos.

Un coach formado y con experiencia es de gran ayuda para avanzar hacia el desarrollo personal y profesional.

Desafortunadamente, hay muchas personas que se autodefinen coach y que realmente hacen perder el tiempo de sus clientes sin aportar nada de valor.

El coach es una profesión que requiere conocimientos y experiencia. Por eso en INTERFOCUS sólo trabajamos con coaches formados en universidades europeas, con conocimientos en psicología y con una larga trayectoria profesional que pueda realmente aportar valor a los clientes.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de coaching puedes visitar nuestra web: coaching innovación.

También puedes contactarnos directamente a través del formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?