logo Interfocus

Cisne Negro: ¿Cómo Impactan en la Innovación Empresarial?

dibujo de un chico dudando con 4 opciones para elegir. Al fondo se ve un cisne negro

En el entorno empresarial se suele utilizar el termino “Cisne Negro” para referirse a un evento raro e inesperado que causa daños catastróficos. En este artículo vamos a explicar la relación que hay entre un Cisne Negro y la Innovación Empresarial.

Vivimos en un contexto de cambio constante. Estos cambio se están acelerando especialmente en las últimas décadas.

Sin embargo, cada cierto tiempo surge un evento raro e inesperado y que causa daños catastróficos. Este tipo de eventos son lo que denominado Cisne Negro.

Un Cisne Negro se diferencia de otros eventos por cuatro razones:

  1. es un evento raro e inesperado que afecta a varios niveles.
  2. es un evento que causa daños catastróficos.
  3. es un evento que no se puede predecir.
  4. es un evento en el que no podemos subestimar la influencia del azar.

Los Cisnes Negros se caracterizan por ser un caso atípico. No hay ningún evento pasado que nos permita predecir lo que va a suceder y desborda las expectativas normales.

Otra característica es que tiene un impacto extremo y produce gran variedad de desencadenantes.

La consecuencia de los Cisnes Negros es que cuando ya ha pasado, los intentamos justificar y explicar su origen para poder convertirlo en un fenómeno predecible.

Sin embargo a nivel empresarial, hay una relación clara entre un cisne negro y la innovación empresarial.

Origen del Término ‘Cisne Negro’: Explorando su Relevancia en la Innovación Empresarial

El origen de este término se remonta al siglo XVI. En esta época se pensaba que todos los cisnes eran blancos. Esta idea estaba justificada porque nunca nadie había visto un cisne negro.

Sin embargo, en una expedición Australia se vió por primera vez un cisne con plumaje negro y este descubrimiento desmontó una idea que hasta el momento se consideraba irrefutable.

En el 2007, Nassim Nicholas Taleb publicó “The Black Swan: The impact of the highly improbable” dónde denominó “Cisnes Negros” a los eventos raros e inesperados que causan daños catastróficos.

Los Cisnes Negros se han sucedido a lo largo de la historia y explican la forma en la que concebimos hoy en día nuestro entorno. Por poner algunos ejemplos de Cisnes Negros en los últimos años, podemos hablar del Crack del 29, la burbuja de las puntocom, la burbuja inmobiliaria del 2008, el accidente nuclear de Fukushima, el Brexit o la pandemia del COVID.

Todos estos eventos se caracterizan porque no los hemos previsto, generan un gran impacto negativo enorme y acometemos esfuerzos ingentes para poder explicarlos y predecirlos.

El impacto de los Cisnes Negros en la actividad empresarial es innegable. No hay más que pensar en los efectos de la crisis del 2008 en la economía mundial o del Brexit en la economía inglesa.

Conscientes del impacto de estos eventos La Unión Europea hizo un gran esfuerzo para mantener la actividad industrial durante la pandemia del COVID19 y reactivar las economías europeas al finalizar el confinamiento.

Pero la pregunta que nos surge ahora es:

¿hay alguna manera para prevenir el efecto devastador de los cisnes negros?

Para responder a esta pregunta tenemos que analizar la relación entre un Cisne Negro y la Innovación Empresarial.

Cisne Negro y la Innovación Empresarial: Consecuencias Profundas

La falta de previsibilidad de los cisnes negros hace que sea realmente complicado poner controlar su impacto.

Dado su efecto devastador, invertimos mucho tiempo buscando explicaciones “a toro pasado” para reducir nuestra incertidumbre y provocar una falsa sensación de seguridad.

Nuestra “ceguera” con respecto a lo aleatorio estos eventos nos hace ser vulnerables cada vez que aparece un nuevo Cisne Negro.

Este escenario de incertidumbre hace que las empresas dispongan de pocas herramientas para protegerse.

Sin embargo, a pesar del efecto devastador de los Cisnes Negros, siempre hay empresas que consiguen beneficiarse, ya sea por suerte o por habilidad.

Un ejemplo de empresa que ha sabido responder a un Cisne Negro es la mensajería UPS.

En el 2010 el volcán islandés Eyjafjalljökull entró en erupción y paralizó el tráfico aéreo del norte de Europa durante dos semanas.

Todas las agencias de transporte se vieron afectadas.

Todas, menos UPS.

Sin embargo, su capacidad para adaptarse a esta situación vino de antes. En el 2006, saltó una alarma mundial que prevenía sobre una posible pandemia de gripe aviar.

UPS analizó cómo la gripe aviar podía afectar a su negocio y prepararon su respuesta ante varios escenarios para evitar que la pandemia afectase a su actividad.

Finalmente la gripe aviar se consiguió controlar y no afectó a la economía mundial.

Cuando el volcán islandés entró en erupción, UPS ya tenía un plan de acción preparado y pudo aplicarlo inmediatamente, consiguiendo mantener su actividad normalmente.

Conclusión

Los Cisnes Negros son eventos raros e inesperados que causan daños catastróficos.

La excesiva confianza en herramientas de pronóstico muchas veces nos producen una falsa sensación de seguridad que nos hace ser vulnerables ante estos eventos.

Ser conscientes del poder del azar en nuestra vida diaria, nos permitirá generar soluciones creativas y afrontar mejor los retos futuros.

El desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y el pronóstico de situaciones límite nos permitirá afrontar los Cisnes Negros de forma más adaptativa.

En INTERFOCUS hemos desarrollado un curso de Gestión de Proyectos de Innovación en el que aprenderemos las herramientas para desarrollar soluciones innovadoras ante situaciones complejas.

Si quieres leer más sobre nuestros servicios de coaching para empresas y formación bonificada, puedes visitar nuestra web: coaching innovación.

También puedes escribirnos a través del formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?