logo Interfocus

Cómo decir no de manera asertiva: Dominando la técnica del sándwich

Dibujo de una mujer con los brazos cruzados. Detrás de la mujer hay sobra de un hombre musculado luciendo biceps. Al lado hay un "No" escrito con un visé al lado.

Los problemas de comunicación son recurrentes en los equipos de trabajo. Por eso, las habilidades de comunicación forman parte fundamental de las denominadas habilidades blandas. Para comunicarse de forma eficiente, es recomendable utilizar técnicas de comunicación asertiva.

La comunicación asertiva consiste en expresar opiniones, deseos, necesidades y límites de manera clara, directa y respetuosa.

Si comunicamos con asertividad seremos capaces de respetar los derechos de nuestro interlocutor y de evitar que nuestros propios derechos sean pisoteados.

La asertividad permiten comunicarse de manera franca y honesta. Por ello es imprescindible aprender a decir no cuando sea necesario.

Cómo aplicar la técnica del sándwich para decir no de manera asertiva

La técnica sándwich es una herramienta que enseñamos a nuestros clientes en las sesiones de coaching para empresas para que aprendan a poner límites de forma clara y respetuosa.

Esta técnica es muy sencilla, consiste en colocar el comentario negativo entre dos comentarios positivos, como si se tratase de un sándwich.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que nos invitan a una fiesta a la que no queremos ir. Ante esta situación, la gente suele reaccionar de dos maneras. Una, inventándose una excusa y, otra, cediendo a la presión y yendo finalmente a la fiesta.

Si tienes claro que no quieres ir a esa fiesta y quieres decirlo sin que la otra persona se ofenda, podrías utilizar la técnica sándwich de la siguiente manera:

  1. Comentario positivo: “Qué idea tan buena celebrar una fiesta este fin de semana. Muchas gracias por invitarme.”
  2. Tu negativa: “Sin embargo, en esta ocasión no voy a asistir”
  3. Cierras con algo positivo: “Estoy seguro de que os lo vais a pasar genial. Pasar un rato con los compañeros fuera del trabajo nos va a permitir conocernos un poco mejor.”

Si te fijas en esta conversación, estás poniendo un valor el esfuerzo de la persona al organizar una fiesta y valoras que te haya tenido en cuenta al invitarte. Es decir, te estás poniendo en su piel y pones en valor lo positivo de la situación.

Después, dices claramente que tú no vas a ir a la fiesta. En este caso no hay que inventarse excusas. Basta con que digas que no vas a ir.

Para evitar que la persona se quede con el “mal sabor de boca” de tu negativa. Tienes augurar que su propuesta va a aportar algo positivo al equipo en su conjunto. Es decir, que aunque tú no vayas, seguramente la fiesta sirva para tener mejor ambiente en el equipo en el futuro.

Cuándo y cómo utilizar la técnica del sándwich

Nuestra recomendación es que practiques esta técnica siempre que puedas.

Aprender a decir no es imprescindible para fijar límites claros en tu vida profesional y personal.

Además, si enseñas esa técnica a las personas de tu entorno, vas a conseguir que la comunicación sea mucho más fluida en tus intercambios diarios.

Te invitamos a que uses esta técnica con tus compañeros, con tu familia, con tus amigos o incluso con tus clientes y proveedores. Úsala y fíjate como impacta positivamente en tus relaciones interpersonales.

Otras técnicas asertivas que pueden interesarte son la técnica del banco de niebla para responder a un ataque verbal y la técnica del disco rayado para responder a una persona que no está insistiendo para hacer algo que no queremos hacer.

Conclusión

Las habilidades de comunicación son imprescindibles para disfrutar de buenas relaciones sociales.

Una de las claves para comunicarse correctamente es aprender a decir no.

La técnica sándwich es una de las herramientas que enseñamos a nuestros clientes en las sesiones de coaching. Nuestro objetivo es que aprendas a sacar todo tu potencial y que puedas desarrollarte a nivel profesional.

Si tienes personas a tu cargo y quieres saber cómo el coaching puede ayudarte a desarrollar habilidades blandas, este artículo puede interesarte: Coaching Ejecutivo: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.

Si quieres saber más sobre nuestras sesiones de coaching y cursos de formación puedes visitar nuestra web: coaching innovación.

También puedes contactarnos a través de nuestro formulario o dejarnos tu comentario. Estaremos encantados de leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?