logo Interfocus

Los 6 Tipos de Conflicto en Equipos de Trabajo: Cómo Identificarlos y Solucionarlos

Gestión del conflicto en Equipos de trabajo

El Conflicto en Equipos de Trabajo es una realidad inevitable.

Para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, las organizaciones necesitan fomentar el trabajo en equipo y dar un trato más personalizado al cliente.

Desafortunadamente, las diferencias de opinión o la falta de habilidades sociales hacen que afloren los conflictos y la desmotivación en el trabajo.

Los conflictos pueden surgir de diversas formas, desde disputas entre empleados y clientes hasta desacuerdos entre directivos o departamentos.

Lo cierto es que de conflictos no son un problema en sí, el problema está en cómo se manejan y qué se hace para resolverlos.

En este artículo, exploraremos como clasificar los conflictos dentro de la empresa para poder abordarlos.

Descubre los 6 Tipos de Conflicto en Equipos de Trabajo y Cómo Resolverlos

Identificar y delimitar el conflicto es imprescindible para desarrollar una estrategia efectiva que permita gestionarlos.

Por tanto, antes de abordar la gestión de los conflictos, debemos entender cómo se generan.

Los conflictos dentro de las organizaciones suelen originarse por alguna de estas causas:

  • Conflictos interpersonales. Las diferencias en la personalidad y estilos de trabajo suelen generar malentendidos que pueden desembocar en disputas y desacuerdos entre los empleados.
  • Conflictos de intereses. Es este tipo de conflictos, las disputas surgen por la falta de recursos o de reconocimiento que crea tensiones entre los empleados.
  • Conflictos de comunicación. Los errores en la comunicación y los rumores suelen estar en el origen de muchos malentendidos. Muchas veces, la cultura de la organización fomenta una comunicación interna empresarial que favorece los conflictos.
  • Conflictos de roles y responsabilidades. Los malentendidos o suposiciones sobre las responsabilidades laborales de los compañeros generan fricciones dentro del equipo.
  • Conflictos culturales. Esto es muy común en equipos internacionales, donde las diferencias en los valores y creencias pueden generar malentendidos y conflictos.
  • Conflictos de liderazgo. Discrepancias con el líder sobre su toma de decisiones o su forma de dirigir generan mucha tensión y conflictos dentro del equipo. Además, los conflictos con el líder afectan directamente a la productividad del grupo de trabajo.

Estrategias Efectivas para Gestionar el Conflicto en Equipos de Trabajo

Paso 1: Cómo Identificar y Delimitar el Origen del Conflicto en Equipos de Trabajo

Para gestionar eficazmente los conflictos, el primer paso es identificar sus causas subyacentes.

Como hemos visto en el punto anterior, estas causas pueden ser una comunicación deficiente o un liderazgo no adaptado a las necesidades del equipo.

Este primer análisis es imprescindible, ya que permitirá realizar un abordaje personalizado que ayude a reconducir el conflicto en el grupo de trabajo.

En INTEFOCUS organizamos sesiones de coaching para empresas utilizando la metodología LEGO® Serious play® para identificar los bloqueos que están afectando al equipo.

En nuestro taller presencial de 5 horas, conseguimos que todos los miembros del equipo se expresen su malestar a través del juego.

Esta libertad para expresarse en un entorno psicológicamente seguro permite reducir la intensidad del conflicto y estimula la colaboración para buscar soluciones válidas para todas las partes.

Puedes leer más sobre la metodología LEGO® Serious play® en este artículo: Cómo la metodología LEGO® Serious Play® mejora la resolución de problemas en la empresa.

Paso 2: Estrategias Clave para Gestionar el Conflicto en Equipos de Trabajo

El objetivo más importante de gestionar un conflicto es evitar que escale. Por lo tanto, es estratégico actuar ante la primera disputa.

Si el conflicto es incipiente, lo más efectivo es solucionarlo internamente.

Para ello, manejar varios tipos de liderazgo y ofrecer al equipo formación en habilidades sociales suelen ser las herramientas más efectivas para reconducir los conflictos.

Si quieres leer más sobre nuevos modelos de liderazgo, este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.

Si desafortunadamente, el conflicto se nos va de las manos, lo más recomendado es recurrir a un mediador externo.

Los mediadores son la opción más barata y eficiente para resolver conflictos.

Para que un mediador pueda manejar la complejidad de un equipo de trabajo dentro de la empresa es recomendable que tenga conocimientos de Psicología Social.

Ser psicólogo no es imprescindible para ser mediador, pero es deseable, ya que los psicólogos son profesionales especializados en la conducta humana.

Si en el peor de los escenarios, el conflicto ha llegado a un punto límite y empiezan a surgir agresiones, en este caso se debe recurrir a opciones más complejas que permitan reducir la intensidad del conflicto antes de intervenir.

La metodología GRIT se suele usar en conflictos de alta intensidad y se ha usado con éxito tanto en conflictos internacionales, como en entornos empresariales.

Conclusión

Como ya hemos visto, lo mejor para contener el conflicto es aprender a afrontarlo en cuanto surge.

En INTERFOCUS hemos preparado un curso de 30 horas en el trabajamos con grupos de 10 alumnos para desarrollar las habilidades sociales para trabajar en equipo y aportar innovación a su empresa.

En esta formación trabajamos, entre otros temas, la gestión del conflicto y el desarrollo de habilidades sociales. Puedes leer más sobre nuestro curso en este link: Curso de Desarrollo de Proyectos de Innovación.

Otro punto importante para la gestión del conflicto es el tipo de liderazgo.

Las personas que dirigen equipos tienen demasiadas responsabilidades como para monitorizar la salud emocional de sus empleados.  

En INTERFOCUS disponemos de coaches con experiencia y conocimientos en psicología organizacional para ayudarte a desarrollar nuevas habilidades de liderazgo. Puedes leer más sobre nuestros servicios en nuestra web: Coaching para Empresas.

En INTERFOCUS entendemos que cada empresa es diferente, por lo que nuestras intervenciones son siempre a medida.

Si quieres saber más sobre nosotros puedes contactarnos a través de nuestro formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?