logo Interfocus

Descubre cómo la sostenibilidad impulsa ganancias: Únete al Ecosistema de Empresas del Futuro

Dibujo de una gráfica verde ascendente. Los trabajadores esta sobre la gráfica. Al fondo esta el logo de la Agenda 2030 de la ONU.

Hablar de Derechos Humanos va irremediablemente unido a crecimiento económico sostenible.

Las organizaciones juegan un papel trascendental para evolucionar hacia sociedades más justas y equitativas.

La sostenibilidad no es algo exclusivo de las grandes corporaciones. Las PYMES y MICROPYMES también necesitan incorporar la sostenibilidad en sus estrategias empresariales para poder mantenerse en el mercado,

Garantizando el Respeto de los Derechos Humanos: Estrategias Empresariales para un Impacto Positivo

La ONU ha identificado 6 puntos que permiten a las empresas garantizar el respeto a los derechos humanos.

Discriminación

Las empresas deben garantizar un trato correcto a todos sus empleados, sin discriminar a nadie por cuestiones de género, edad o religión.

Privacidad

En entornos cada vez más digitalizados es imprescindible proteger la privacidad de las personas. Para garantizar este derecho las empresas deben cumplir con la normativa de Protección de Datos.

Derechos de la mujer

Las organizaciones deben de evitar diferencias salariales entre hombres y mujeres con puestos y responsabilidades similares.

Trabajo decente

Desafortunadamente se está viendo un incremento de las horas trabajadas en las organizaciones.

Esta situación puede ser necesaria en sientas situaciones, sin embargo si se mantiene en el tiempo acarrea un incremento del estrés que afecta directamente a la salud de los trabajadores.

Trabajo infantil

Este punto afecta a las empresas que trabajan con proveedores de países con riesgo que utilizar mano de obra infantil.

En estos casos es recomendable acudir a auditorías externas que controlen que no se está vulnerando este derecho básico.

Salud

Ligado al aumento de horas trabajadas, los datos también muestran que hay un incremento de bajas por enfermedad física y mental en el trabajo.

Las empresas se deben de comprometer con un cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales en el trabajo.

Maximizando el Impacto: 6 Beneficios de Implementar Culturas de Sostenibilidad en tu Organización

La sostenibilidad es la guía que va a marcar la actividad empresarial en el futuro. Para ser más concretos, la ONU ha identificado 6 beneficios de implementar la sostenibilidad en nuestra organización.

Prepara a las organizaciones para los futuros cambios

Las empresas necesitan adaptar sus estrategias hacia enfoques más sostenibles.

Las empresas comprometidas con la sostenibilidad tendrán mucho mayor acceso a inversiones y a contratos con grandes multinacionales o entidades públicas.

Cumplir con las expectativas de los inversores

Los inversores son cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad en la economía. Por tanto, a la hora invertir en nuevos proyectos, mostrarán más interés por las empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Atraer a los mejores trabajadores

Actualmente hay una guerra entre empresas por atraer a los mejores profesionales. Sin embargo, un buen sueldo y condiciones laborales favorables pueden no ser suficientes. Las organizaciones sostenibles dan ese “algo más” que permite dar sentido al trabajo.

Los trabajador de organizaciones sostenibles sienten que son parte de un proyecto que permite hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Productividad y eficiencia

La sostenibilidad implica usar adecuadamente los recursos del entorno.

La sostenibilidad significa poner al cliente en el centro de nuestra producción.

Este enfoque realista mejora la eficiencia y la productividad de los equipos de trabajo

Colaboración con otras organizaciones

En una economía cada vez más cambiante es imprescindible establecer alianzas con otras organizaciones que puedan complementar nuestros servicios.

Por ello, tener una misión y visión orientada hacia la sostenibilidad nos facilitará establecer alianzas en entornos con alto índice de innovación y crecimiento.

Continuidad y resiliencia

Cuando una organización está comprometida con su comunidad, su comunidad acaba comprometiéndose también con esa organización.

Las empresas comprometidas con la sostenibilidad acaban formando parte en un ecosistema empresarial que fomenta la colaboración la cooperación. La cooperación es imprescindible para garantizar la continuidad de la organización en el mercado

Conclusión

En INTERFOCUS acompañamos a los equipos de trabajo para estimular la innovación. Somos conscientes tan importancia de la sostenibilidad en el desarrollo económico. Por lo tanto, siempre intentamos guiar a nuestros clientes a innovar hacia proyectos enfocados en la sostenibilidad y el respeto de los derechos humanos.

Actualmente, ofrecemos una formación online de 30 horas en la que los participantes trabajan con un coach especializado en innovación. El objetivo de esta formación es que los participantes desarrollen un proyecto que aporte valor real a su organización.

También ofrecemos la posibilidad de desarrollar un taller presencial usando la metodología LEGO® Serious play® para estimular dinámicas de grupo y buscar soluciones innovadoras que permitan a la empresa diferenciarse de su competencia.

Si quieres Leer más sobre nuestros servicios de coaching para empresas puedes visitar nuestra web: coaching e innovación.

También puedes escribirnos directamente o dejarnos tus comentarios a este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?