logo Interfocus

Descubre las inteligencias múltiples y aumenta el rendimiento de tu equipo de trabajo

Dibujo de un chico con seis brazo apuntando con cada brazo a un icono que refleja un tipo distinto de inteligencia

Como ya hemos comentado en artículos anteriores el trabajo en equipo es fundamental adaptarse a las necesidades del mercado.

Para tener un equipo de trabajo equilibrado capaz de aportar valor a la organización es necesario comprender y aprovechar las habilidades de cada miembro del grupo.

Las medidas tradicionales de inteligencia están resultando insuficientes para evaluar las competencias de los miembros del equipo, por ello, muchas organizaciones están aplicando medidas alternativas.

Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, quiso evaluar todas las facetas de la inteligencia y planteó su conocida teoría sobre las inteligencias múltiples.

En su teoría, Gardner sugiere que las personas tenemos diferentes tipos de inteligencia y cada uno de nosotros tiende a destacar más en algunas de estas inteligencias.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Según Gardner, existen siete tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal e interpersonal.

Cada una de estas inteligencias nos permite resolver problemas de una forma determinada o crear productos valiosos para nuestro equipo u organización.

Los equipos de trabajo de alto rendimiento

Para trabajar en equipo es esencial aportar ideas y perspectivas diferentes. Por ello, es recomendable que cada miembro del equipo realice la tarea más acorde a su inteligencia.  

Veamos qué tipos de inteligencias hay y cómo se pueden aplicar al trabajo en equipo.

1. Inteligencia lingüística

Las personas con buena inteligencia lingüística son excelentes comunicadores y redactores. Son los miembros del equipo ideales para redactar informes, comunicar ideas y moderar discusiones.

2. Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia es especialmente útil para el análisis de datos, la resolución de problemas y formulación de estrategias.

Las personas con buena inteligencia lógico-matemática son valiosas para identificar patrones, establecer objetivos y plantear una estrategia para conseguirlos.

3. Inteligencia espacial

Las personas con buena inteligencia espacial tienen una habilidad para visualizar conceptos y representar información de manera gráfica.

Este tipo de perfil suele ser ideal para diseñar presentaciones, mapas conceptuales y organizar la información de manera intuitiva.

4. Inteligencia musical

Todos conocemos a alguien con una habilidad especial para la música. Estas personas pueden aportar creatividad y sensibilidad artística al trabajo equipo.

Suelen crear contenido multimedia atractivo y suelen ser capaces de transmitir emociones con los mensajes.

5. Inteligencia corporal-cinestésica

Esta inteligencia se relaciona con la habilidad para usar el cuerpo de manera coordinada y expresiva.

Las personas con inteligencia corporal-cinestética suelen ser hábiles en actividades que requieran destreza física o trabajo manual cuidadoso.

6. Inteligencia intrapersonal

Las personas que con buena inteligencia intrapersonal tienen un profundo conocimiento de sí mismos y de sus emociones.

Son las personas suelen convertirse en un referente para el equipo y son un buen perfil para mediar en los conflictos.

7. Inteligencia interpersonal

Esta inteligencia se refiere a la capacidad de entender y relacionarse eficazmente con los demás.

Las personas con esta inteligencia son ideales para liderar. Suelen fomentar la colaboración dentro y fuera del equipo y ayudan a resolver conflictos.

Conclusión

Formar un equipo de trabajo lleva tiempo.

Conocer y aprovechar las diferentes inteligencias dentro de un equipo de trabajo es una buena estrategia para potenciar la creatividad y aumentar el rendimiento.

Entender al equipo como un crisol de inteligencias va a permitir crear un ambiente inclusivo para que todos puedan desarrollar su potencial.

Sin embargo, incorporar este cambio de enfoque puede llevar tiempo, sobre todo si no se tiene un modelo de referencia o no se tiene claro que estrategia seguir.

En nuestra curso de gestión de proyectos de innovación, acompañamos a tu equipo para que identifiquen su potencial y el de sus compañeros. El objetivo es que juntos sean capaces de desarrollar un proyecto de innovación en el todos sean capaces de aportar ideas.

¿Qué opinas sobre la aplicación de las inteligencias múltiples en el trabajo en equipo? ¿Crees que podrías aplicarlo en tu trabajo?

Te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?