logo Interfocus

Desmitificando el Bilingüismo: Verdades y Mitos para Aprender Inglés Desde Hoy

Dibujo de un chico con un lapiz en la mando rodeado de 4 circulos con las banderas china, inglesa, francesa y española

El bilingüismo se asocia con los procesos migratorios y la globalización. De hecho, sólo en Europa, en el 2012 el 54% de los habitantes podían mantener una conversación en una segunda lengua.

Cuando se habla de bilingüismo hay que diferenciar entre lengua materna y lengua adquirida.

La segunda adquirida o bilingüismo puede darse a varios niveles: producción oral, producción escrita, comprensión oral y comprensión escrita. Dependiendo de nuestro nivel de bilingüismo destacaremos uno o varios de estos niveles.

Descubre los 7 Mitos sobre el bilingüismo

1. El bilingüismo es excepcional

Falso: Como ya hemos comentado antes, más de la mitad de la población del planeta es bilingüe. Además, el bilingüismo es bastante democrático y se da en todos los estratos sociales.

2. Los bilingües adquirieron su segunda lengua en la infancia

Falso: se puede aprender un idioma a cualquier edad. La única diferencia es que si se aprende el idioma a partir de la pubertad hablaremos con acento

3. Los bilingües tienen un conocimiento perfecto de ambas lenguas

Falso: Las personas aprendemos los idiomas al nivel que necesitamos. Sólo una pequeña minoría es capaz de dominar perfectamente dos lenguas.

4. Los verdaderos bilingües no tienen acento

Falso: tener acento en un idioma no hace que seas menos bilingüe.

De hecho, si escuchas hablar inglés a los grandes líderes europeos, te darás cuenta que la mayoría de ellos tienen un marcado acento.

5. Los bilingües tienen dos culturas

Falso: aunque muchos bilingües son biculturales porque interaccionan con las dos culturas, muchos otros son monoculturales.

6. Mezclar las lenguas es signo de descuido en los bilingües

Falso: mezclar códigos lingüísticos es una conducta muy común, sobre todo, cuando los bilingües hablan con otros bilingües.

En muchas ocasiones, algunas expresiones se dicen mejor en una lengua que en otra y mezclar idiomas permite ajustar mejor el mensaje.

7. El bilingüismo retrasa el desarrollo del lenguaje de los niños

Falso: este es un mito popular de mediados del siglo XX. Los niños bilingües tienen el mismo desarrollo que los monolingües.

La única diferencia es que los bilingües, como manejan dos lenguas, tienen menos vocabulario que los monolingües.

La clave del bilingüismo: La necesidad

La clave para aprender un idioma es la necesidad. Por ejemplo, si vivimos en un país extranjero y nadie habla nuestro idioma, nos veremos obligados aprender el nuevo idioma sí o sí.

Ahora bien, si necesitamos expresar nuestras emociones y sentimientos, nos será mucho más sencillo expresarlo en nuestra lengua materna.

Beneficios de aprender una segunda lengua

Cuando un bilingüe emplea una de las lenguas que conoce, la otra no permanece completamente dormida, sino que ejerce cierto grado de influencia.

Este esfuerzo cognitivo tiene sus beneficios.

Ellen Bialystok en 2020, comparó los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en pacientes bilingües y monolingües y los resultados fueron sorprendentes. Bailystok descubrió que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer aparecían 5 años más tarde en los pacientes bilingües.

Esta vacuna contra las enfermedades degenerativas se debe al esfuerzo intelectual sostenido que las personas bilingües deben mantener a lo largo de su vida.

En resumen, el bilingüismo es útil para tu desarrollo profesional, personal y para tu salud mental.

En nuestras sesiones de coaching te podemos ayudar a diseñar un plan de acción para aprender una segunda lengua. Si quieres saber en qué consisten nuestros servicios puedes visitar nuestra web: servicios de coaching.

Ahora nos gustaría saber qué es lo que piensas tú ¿puedes comunicarte más de un idioma?¿Tienes algún idioma que te gustaría aprender?¿Tienes establecida la estrategia para conseguir hablar ese idioma? Te leemos en los comentarios.

6 comentarios

    1. Muchas gracias. Si queréis que publiquemos contenido sobre algún tema concreto, podéis dejarnos vuestras propuestas en los comentarios o contactarnos directamente a través de nuestro formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?