logo Interfocus

Edadismo en el Trabajo: ¿Qué Significa Realmente en tu Trayectoria Profesional?

Dibujo de dos personas haciendo una entrevista y otra persona que es apartada porque tiene más de 60 años

Hay más personas mayores que nunca tanto en términos absolutos como relativos. Esta situación está afectando prácticamente a todos los países.

 Según Naciones Unidas, en 1975 había 350 millones de personas mayores en el mundo, ahora se estima que para el 2025 habrá unos 1.100 millones de adultos de edad avanzada. Esta cifra supone el 13,7% de la población mundial.

La vejez supone una etapa relativamente larga en la vidas de las personas. Por eso la psicología social propone abordar esta etapa vital como un periodo en las personas pueden seguir desarrollarse.

La carrera profesional puede seguir siendo enriquecedora si las organizaciones adoptan una perspectiva integradora que estimule el trabajo en equipo con personas de distintas edades.

Para que esta estrategia dé buenos resultados hay que conocer los sesgos que afectan nuestra percepción de las adultos mayores en el trabajo.

Edadismo Laboral: Cómo la Percepción de la Edad Impacta tu Carrera

En 1992, Barh, Chen y Burrows realizaron un experimento para ver el efecto que los estereotipos de las personas mayores tienen sobre la conducta.

El experimento consistía en pedir a los participantes que formasen frases a partir de una serie de palabras.

El primer grupo debía construir frases relacionadas con la vejez. El segundo grupo realizó la misma tarea, pero utilizando palabras que no estaban relacionadas con la vejez o las personas mayores.

Al finalizar la tarea se solicitaba a los participantes que se fuesen del laboratorio y se midió el tiempo que tardaban en salir del laboratorio a la calle. Los participantes del grupo 1, que trabajaron con palabras relacionadas con la vejez, tardaron mucho más tiempo en recorrer la distancia que el otro grupo.

Este experimento demostró el poder de los estereotipos en nuestra conducta.

Superando Estereotipos: La Edad como Activo

Los estereotipos juegan una influencia importante en nuestra conducta dentro de la organización.

Para prevenir que los estereotipos afecten al rendimiento del equipo, la organización debe promover contactos intergeneracionales que permitan el conocimiento mutuo y la interdependencia.

Las estrategias que favorezcan el trabajo intergeneracional deben reflejar los valores reales de la empresa. Las empresas que respetan las diferencias generacionales enriquecen sus equipos de trabajo y favorecen la creatividad e innovación.

Las empresas capaces de dar un trato individualizado mostrando respeto hacia las personas de diferentes edades tendrá muchas más posibilidad de adaptarse con éxito a los cambios del contexto socioeconómico.

Conclusión

La sociedad está cambiando y este nuevo contexto va a requerir también cambiar muchos prejuicios que tenemos sobre la vejez.

Un buen trabajo permite a la persona dar sentido a la actividad diaria y permite generar riqueza a las empresas y a la sociedad.

En nuestras sesiones de coaching grupal somos conscientes del potencial de los trabajadores senior y trabajamos para derribar estos sesgos.  Puedes leer más sobre nuestras sesiones de coaching grupal en este artículo: Cómo la metodología LEGO® Serious Play® mejora la resolución de problemas en la empresa.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios puedes dejarnos tus comentarios o visitar nuestra web: coaching innovación.

2 comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Las personas de más edad aportan a las empresas una gran riqueza. Quizá sea conveniente que las empresas se puedan bonificar al contratar a personas senior para que puedan darles una oportunidad y haya un beneficio mutuo. El sistema de pensiones en España tiene en cuenta los últimos años para el cómputo total de años para la jubilación. No es un sistema justo, porque las personas tienen dificultad para llegar al número de años de trabajo necesario para cobrar una pensión y tener una jubilación digna debido a que a partir de cierta edad, las empresas no contratan.

    1. Hola María,
      Gracias por tu aportación. La realidad es que en Europa hay escasez de mano de obra cualificada, por lo que las empresas van a tener que contar con los trabajadores senior.
      Además, cada vez hay más personas mayores, por lo que los gobiernos van a tener problemas para pagar las pensiones. Sin ir más lejos, en Dinamarca es sistema de pensiones combina lo público y privado, y aun así la edad de jubilación es de 70 años.
      La realidad es que las empresas y los trabajadores necesitan adaptarse a esta nueva realidad y crear puestos adaptados para los trabajadores más mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?