logo Interfocus

Desarrollo de Habilidades Sociales: Estrategias Efectivas para Trabajar Mejor en Equipo

Dibujo que 4 personas sujetando fichas de puzzle en intentan encajar utilizardo sus habilidades sociales

El desarrollo de Habilidades Sociales es imprescindible para poder trabajar en equipo.

Sin embargo, desde la escuela nos enseñan a competir y esto hace que muchas personas necesiten acompañamiento para desarrollar mejores Habilidades Sociales.

En este articulo publicado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se habla de las habilidades sociales y la conducta adaptativa: Artículo de Delfín Montero Centeno.

Por suerte, la Psicología Organizacional ofrece las herramientas necesarias para entrenar estas habilidades. Estas herramientas son las que utilizamos en nuestras sesiones de coaching para empresas.

Para explicarte cómo funciona nuestro acompañamiento tenemos que comenzar por identificar a que nos referimos con Habilidades Sociales.

¿Qué son las Habilidades Sociales y por qué son tan importantes en las empresas?

Las Habilidades Sociales se trabajan a tres niveles:

  • La conducta
  • Los pensamientos
  • Las sensaciones fisiológicas

Por lo tanto,  para hacer un buen entrenamiento hay trabajar estos tres niveles.

Este acompañamiento es más complejo de lo que parece a simple vista y no se resuelve con una pequeña formación.

Para obtener los resultados deseados, es necesario trabajar primero a nivel individual y después a nivel interpersonal.

Para que el entrenamiento en habilidades sociales de sus frutos tiene que establecerse una estrategia en la que se refuercen las conductas correctas para poder interiorizarlas y usarlas correctamente.

¿Cómo se entrenan las habilidades sociales?

A continuación, detallamos los pasos que seguimos en nuestras sesiones de Coaching para Empresas para desarrollar buenas habilidades sociales.

Paso 1: Aprender a Identificar las Emociones

El primer paso es trabajar a nivel individual. Para ello, acompañamos a nuestro cliente para analizar su nivel de estrés y su reacción ante situaciones que le generen ansiedad.

Cuando una persona está estresada o siente ansiedad, la reacción emocional puede afectar de forma negativa a su respuesta.

Por lo tanto, comprender los mecanismos básicos de nuestras emociones y cómo afectan a nuestro proceso de pensamiento es el primer paso para poder desarrollar buenas habilidades sociales.

Paso 2: evaluar el impacto de las emociones en nuestra conducta

Una vez que nuestro cliente ha identificado bien el impacto de las emociones en su conducta, el siguiente paso es identificar en qué situaciones hay que trabajar para dar una respuesta más adaptativa.

Este proceso utilizamos herramientas creadas a medida para que nuestro cliente sea capaz de identificar las situaciones críticas y pueda asociarlas con los antecedentes y sus consecuencias.

Paso 3: desarrollar estrategias adaptativas

El siguiente paso es analizar el sistema de creencias que empuja a nuestro cliente a dar una respuesta determinada.

El coaching es una herramienta excelente para facilitar la reflexión y ayudar a nuestro cliente a encontrar las respuestas que mejor se adaptan a sus necesidades.

Una vez desarrollado un plan de acción se aplica en la vida real y se ve si realmente funciona o si es necesario hacer alguna modificación.

El acompañamiento personalizado de un coach es necesario para realizar este proceso de cambio de forma progresiva y realista.

Además, tras las sesiones de coaching, nuestros clientes desarrollan nuevas estrategias que pueden utilizar con sus propios equipos.

Si quieres leer más sobre como las sesiones de coaching mejoran las habilidades de liderazgo, este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.

Conclusión

El contexto empresarial actual nos exige trabajar en equipo para conseguir los objetivos.

Sin embargo, durante toda nuestra vida nos han enseñado a competir.

La competición y el trabajo en equipo son perspectivas opuestas, por lo que aprender habilidades sociales muchas veces puede suponer un reto para las personas que llevan trabajando en entornos competitivos desde hace muchos años.

Si este es tu caso, las sesiones de coaching para ejecutivos son herramienta perfecta para realizar este proceso de cambio.

También puede darse el caso que aunque manejes bien las habilidades sociales, tu equipo esté anclado en una cultura organizacional basada en la competición.

En este caso recomendamos realizar sesiones de coaching grupal para trabajar las habilidades sociales.

En INTERFOCUS utilizamos la metodología LEGO® Serous Play® que ayuda a los equipos a exponer sus necesidades y analizar en perspectiva el impacto de su trabajo a nivel organizacional.

Si quieres saber como funcionan nuestras sesiones de coaching para equipos, este artículo puede interesarte: Cómo la metodología LEGO® Serious Play® mejora la resolución de problemas en la empresa.

Si quieres saber más sobre estos servicios puedes visitar nuestra web: coaching innovación.

También puedes contactarnos a través del formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?