logo Interfocus

Optimizando el Potencial de tu Equipo: Sesiones de Coaching en Grupo

Dibujo de un grupo de seis persontas construyendo una bombilla de colores

El trabajo en equipo es imprescindible para adaptarse al entorno socio económico actual.

En países como Dinamarca, el trabajo en equipo es un impulsor clave del desarrollo económico. En INTERFOCUS nos inspiramos de la cultura de trabajo danesa, para aportar nuevas prácticas que permitan a los equipos de trabajo españoles aumentar su motivación y productividad.  

El coaching grupal en el entorno empresarial representa una estrategia excelente para favorecer una dinámica grupal positiva y el rendimiento de los equipos.

En las sesiones de coaching grupal, el coach trabaja con todos los miembros del equipo a la vez para estimular el intercambio de ideas y eliminar los posibles bloqueos.

El coaching grupal permite generar un contexto psicológicamente seguro donde todos los miembros del equipo se sienten escuchados. Las sesiones de coaching grupales permiten identificar las metas compartidas y ayudan al equipo a motivarse mutuamente para afrontar nuevos desafíos.

¿Qué se puede conseguir con una sesión de coaching grupal?

Los objetivos de las sesiones de coaching grupal se deben decidir con antelación. Sin embargo, estos objetivos no están “escritos en piedra”. En ocasiones, durante la sesión, el grupo puede exponer una situación concreta que requiere mayor atención.

Por ejemplo, supongamos que se contrata una sesión de coaching para aumentar la motivación del equipo, y durante la sesión los coachees comentan que su problema principal son los conflictos internos. En este caso, el coach debe trabajar los conflictos, ya que si el grupo no resuelve sus diferencias, será imposible que puedan trabajar en equipo.

Hecha esta pequeña aclaración, lo cierto es que las sesiones de coaching grupal suelen tener temas recurrentes. Estos son los temas que más solemos trabajar en nuestras sesiones de coaching de equipos:

  • Fijar Objetivos Compartidos: Las sesiones de coaching grupal permiten concentrarse en metas claras y establecer objetivos compartidos. Cuando un equipo conoce sus objetivos aumenta la colaboración, se fortalece la comunicación y se mejora la gestión del conflicto.
  • Estimular el Trabajo en Equipo: El coaching estimula la participación y la comunicación abierta entre los miembros del grupo. Tras la sesión de coaching el grupo suele salir reforzado, mejorando su cohesión y su sentido de pertenencia.
  • La Reflexión Grupal: El coaching grupal promueve la reflexión y búsqueda de soluciones creativas y válidas. Este tipo de sesiones suelen estimular el aprendizaje y el crecimiento colectivo.
  • Gestión del Conflicto: El conflicto es inevitable en los equipos de trabajo, por eso debe gestionarse de manera constructiva. Las sesiones de coaching grupal ofrecen estrategias para abordar los conflictos correctamente y a tiempo para evitar que la agresividad escale.
  • La Responsabilidad Mutua: En el coaching grupal se suele establecer la responsabilidad personal de cada miembro del equipo para alcanzar las metas acordadas.

¿Cuánto dura una sesión de coaching grupal?

Las sesiones dependen de los objetivos y del tipo de grupo. Lo normal es que en una sesión se trabaje un solo tema.

Cuando el grupo participa por primera vez en una sesión de coaching, en INTERFOCUS utilizamos la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP). Esta metodología permite crear un entorno de “juego” en el que los participantes pueden expresarse a través de metáforas.

Esta metodología surgió en Dinamarca y es ampliamente utilizada a nivel mundial para trabajar las dinámicas grupales dentro de las empresas.

Si quieres saber más sobre la metodología LSP puedes leer este artículo: La metodología LEGO® Serious Play® mejora la resolución de problemas en la empresa.

En resumen, las dinámicas grupales son complejas. Una mala gestión del grupo puede repercutir negativamente en la motivación y el rendimiento. El coaching grupal no sólo mejora la eficiencia y productividad del equipo, sino que también promueve un ambiente laboral saludable y colaborativo dentro de la organización.

Si quieres saber más sobre nuestras sesiones de coaching grupal puedes consultar nuestra web: coaching. También te animamos a dejar tus comentarios: ¿Qué piensas del coaching grupal? ¿Qué crees que podría mejorar en tu equipo tras una sesión grupal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?