logo Interfocus

Organizaciones líquidas: La clave de la resiliencia empresarial

Dibujo de dos personas trabajando en equipo en un contexto líquido

El sociólogo Zygmunt Bauman fue el primero en acuñar el término “sociedad líquida“.

Según Zygmunt nuestro periodo histórico se caracteriza por la fluidez y el cambio constante.

Esta situación obliga a la sociedad a mostrar una flexibilidad constante para adaptarse a los cambios irrecuperables que vivimos en nuestra vida.

Como parte de esta sociedad líquida también surgen las denominadas organizaciones líquidas.

Las organizaciones tradicionales se caracterizaban por una gran rigidez y dificultad para implementar cambios.

Sin embargo, las organizaciones actuales necesitan ser líquidas para adaptarse rápidamente a los cambios marcados por el mercado y la sociedad.

Las 3 características esenciales de las Organizaciones líquidas

Las organizaciones líquidas tienen 3 características principales.

Colaboración

Las empresas líquidas diseñan sus productos y servicios en colaboración con el cliente, los grupos de interés (stakeholders) y equipos de trabajo.

Este flujo de información exige flexibilidad y adaptabilidad para poder responder a las demandas reales del cliente optimizando el uso de los recursos disponibles.

Aprendizaje

La incorporación contante de nueva tecnología requiere que los equipos de trabajo dediquen tiempo a mantenerse actualizados.

La formación continua es ahora mucho más importante que en otros periodos históricos.

Sin embargo, el aprendizaje no se centra solamente en conocimiento académico. Los equipos de trabajo necesitan probar el producto mínimo viable con el cliente para ir aprendiendo como con la práctica real.

En INTERFOCUS hemos diseñado una formación bonificada para que los equipos de trabajo se familiaricen con este modelo de aprendizaje. Si quieres leer más sobre nuestra formación puedes visitar nuestra web: curso de gestión de proyectos de emprendimiento.

Liderazgo

La flexibilidad y el aprendizaje continuo requiere que los equipos sean multidisciplinares y autodirigidos.

Por lo tanto, las organizaciones ya no necesitan a jefes que den órdenes. Las organizaciones necesitan a líderes que sepan gestionar las dinámicas grupales para motivar a sus equipos hacia los objetivos comunes.

Si quieres saber más sobre este nuevo modelo de liderazgo, este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.

Indicadores de una organización líquida

Las organizaciones líquidas se pueden identificar de muchas maneras. Sin embargo, las cuatro tipologías de liquidez organizacional más importantes son las siguientes:

  • Entrega líquida: consiste en realizar entregas rápidas y de alta calidad aportando soluciones innovadoras.
  • Infraestructuras líquidas: la distribución de recursos y los procesos son flexibles y escalables.
  • Personas líquidas: En las empresas líquidas desaparecen los silos. Los empleados utilizan sus competencias con flexibilidad para trabajar en distintos proyectos.
  • Geografía líquida: el trabajo va más allá de las oficinas de la organización. La organización se nutre del ecosistema emprendedor de su sector de actividad.

La dinámica de trabajo en Organizaciones líquidas

Las organizaciones líquidas necesitan adaptarse a un mercado cambiante y esto requiere incorporar nuevos modelos de gestión.

Las metodologías ágiles son la forma más común de trabajar en este tipo de organizaciones.

Sin embargo, la implementación del agilismo en la organizaciones requiere un cambio estructural y profundo y suele ser un proceso largo.

Para hacer una buena transición hacia modelos ágiles es imprescindible conocer las dinámicas grupales. La psicología organizacional aporta conocimiento estratégico para que esa transición se realice con éxito.

Conclusión

Estamos viviendo un cambio en el modelo productivo que requiere cambiar la cultura de trabajo.

Sin embargo, esta nueva forma de trabajo requiere un cambio estructural y es necesario contar con un acompañamiento adecuado para obtener buenos resultados.

En INTERFOCUS ofrecemos servicios de coaching para empresas interesadas en implementar nuevos modelos de gestión más flexibles y ágiles.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios puedes visitar nuestra web: coaching innovación.

También puedes contactarnos directamente a través del formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?