logo Interfocus

¿Qué es mentoring y en qué se diferencia del coaching?

Dibujo de dos personas charlando. Una es el mentor y la otra el mentee

El mentoring y el coaching son dos tipos de intervención que sirven para desarrollar el potencial de las personas.

Sin embargo, aunque ambas metodologías persiguen un fin común, se diferencian entre sí por la estrategia de intervención que siguen.

  • El mentoring se basa en transferir conocimientos que una persona más experimentada (mentor) a otra que está aprendiendo (mentee). Por lo tanto, en este tipo de intervención hay una jerarquía clara en la que el mentor indica el camino que hay que seguir para alcanzar un objetivo determinado.
  • El coaching, por su parte, es un técnica no directiva que invita al cliente (coachee) a encontrar la solución por sí mismo. En este tipo de intervención, el coach guía a su cliente en un proceso de reflexión para ayudarle a tomar la decisión que más adecuada. En este caso no hay una jerarquía. El protagonista de la sesión es el cliente o coachee.

Cómo saber que metodología conviene utilizar: coaching o mentoring

La metodología dependerá del punto en el que estemos y de los objetivos que queramos conseguir.

En ocasiones las personas nos podemos sentir desbordadas y necesitamos una ayuda externa para analizar correctamente la situación. En este caso conviene utilizar técnicas de coaching.

Si quieres Leer más sobre cómo utilizar técnicas de coaching con tu equipo de trabajo este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.

En otras ocasiones, puede que necesitemos información para poder tomar la decisión correcta. En estos casos es de gran ayuda contar con una persona experta que nos aporte su experiencia y vivencias. Aquí es donde es aconsejable buscar un mentor.

En INTERFOCUS ofrecemos mentorización en temas relacionados con comunicación interna en la empresa, gestión del conflicto, desarrollar nuevos modelos de liderazgo y motivar a los equipos de trabajo.

¿Cómo escoger a un buen mentor?

Como ya hemos visto, un mentor es una persona experta que comparte su conocimiento con su mentee.

La mentorización suele consistir en una entrevista estructurada en la que el metee define sus intereses y el mentor le orienta para conseguir objetivos realistas.

El mentor suele abordar temas profesionales muy especializados. El objetivo es que el mentee obtenga una visión más profunda del desafío al que se está enfrentando.

El número de sesiones de mentoring varía según el tema que se esté tratando. Se puede establecer una sesión puntual para tratar temas concretos o establecer sesiones de acompañamiento hasta conseguir un objetivo determinado.

Muchas organizaciones son conscientes de la importancia de transferir los conocimientos de los profesionales senior a los nuevos empleados. Por ello, establecen programas de mentorización para transferir el conocimiento y aumentar la productividad de los equipos de trabajo.

Estos programas internos de mentorización permiten establecer un compromiso entre el mentor y el mentee. Al tener que reunirse periódicamente, hay una motivación real de trabajar estas nuevas habilidades.

Un buen ejemplo de este tipo de mentorización en el utilizado en Pixar, en el que se establece un acompañamiento de seis meses construyendo una relación de confianza y apoyo entre el empleado senior y su mentee.

¿Se puede combinar el mentoring con el coaching?

En INTEFOCUS, nuestros coaches son profesionales con una larga experiencia en entornos internacionales. Además, muchos de ellos son psicólogos organizacionales.

Una sesión de coaching es diferente a una sesión de mentoring. Sin embargo, si tras una sesión de coaching se detecta una necesidad, solemos proponer una sesión de mentoring a parte para trabajar nuevas habilidades.

Conclusión

La transferencia de conocimiento es imprescindible para tener un buen desarrollo profesional. Apoyarse el conocimiento de los profesionales seniors a través del mentoring tiene unos beneficios innegables.

En INTERFOCUS ofrecemos sesiones de coaching para empresas y podemos proponer sesiones de mentoring para trabajar temas relacionados con la innovación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Si quieres leer más sobre nuestros servicios puedes visitar nuestra web: coaching innovación.

También puedes escríbenos directamente o dejarnos tus comentarios al final de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?