logo Interfocus

8 Razones por las que Fomentar un Buen Clima de Trabajo Aumenta la Rentabilidad de tu Empresa

Dibujo de un ejecutivo regando macetas de donde crecen felices 4 empleados. En la parte superior hay una gráfica que muestra que los empleados puntuan alto en satisfacción

Un Buen Clima de Trabajo Aumenta la Rentabilidad. Según un artículo publicado por Universidad Politécnica de Valencia y la UNED, un buen clima de trabajo tiene un impacto directo en la motivación y rendimiento de los Equipos de Trabajo.

A continuación detallamos las 8 razones por las que las empresas que tienen un buen clima de trabajo mejoran sus resultados.

Actitud Positiva hacia el trabajo

    Cuando en nuestra empresa tenemos un buen clima de trabajo, tenemos a colaborar más con los compañeros.

    Esta colaboración es la mejor vacuna contra la desmotivación laboral y permite dar una respuesta más ágil y eficiente al cliente final.

    Mayor Compromiso con la Tarea

    Los empleados que trabajan en un clima favorable están más motivados a explorar nuevas opciones. El buen clima laboral está muy relacionado con la forma en la que se gestiona el error.

    Cuando el error se gestiona como un proceso de aprendizaje, los empleados perciben que tienen más control sobre su tarea. Y a mayor control sobre tu actividad diaria, mayor compromiso.

    Además, los empleados comprometidos tienden a esforzarse más para satisfacer las necesidades de los clientes y superar expectativas.

    Si quieres saber más sobre como gestionar el error, este artículo puede interesarte: Pasos para Gestionar el Error con Indagación Apreciativa.

    Mejora la Comunicación

    Para que una empresa disfrute de un buen clima de trabajo, es imprescindible que tenga una buena comunicación dentro de la empresa.

    Una buena comunicación permite instaurar una cultura del feedback que ponga en valor el trabajo bien hecho y permita reconducir los resultados que tienen margen de mejora.

    La comunicación efectiva también es fundamental para ofrecer una buena experiencia al cliente. Además, los empleados contentos son más propensos a comunicarse de manera clara y efectiva, respondiendo preguntas y proporcionando información de manera más completa.

    Si consideras que tu equipo necesita mejorar la forma de comunicar, en Interfocus ofrecemos formación para empresas para trabajar esta habilidad con tu equipo.

    Mejora la Empatía entre los Empleados

    Relacionado también con la comunicación está la empatía. La empatía permite analizar la situación incluyendo la perspectiva del otro.

    Los empleados satisfechos son más propensos a mostrar empatía hacia sus compañeros, proveedores y clientes.

    Esta actitud, permite comprender las necesidades de los grupos de interés y anticiparse a posibles dificultades.

    Facilita la Creatividad y la Comunicación

    La psicología ha demostrado que satisfacción laboral fomenta la creatividad e innovación en el trabajo.

    Los empleados que disfrutan de su trabajo están más abiertos a proponer nuevas ideas y soluciones, y compartir su conocimiento con otros colegas para mejorar los productos o servicios ofrecidos a los clientes.

    Cuando un cliente nos contacta para estimular la innovación dentro de sus equipos, comenzamos trabajando la comunicación y el clima laboral antes de entrenar nuevas habilidades.

    Mayor Retención del Cliente Final

    Cuando una persona se siente satisfecha en su trabajo, no se plantea cambiar de empresa. Un empleado motivado que lleva tiempo en la organización establece relaciones más estables con los clientes y proveedores.

    La retención del cliente puede usarse como medida cuantitativa para comprobar como un Buen Clima de Trabajo Aumenta la Rentabilidad.

    Mejora la capacidad para resolver problemas

    Los empleados satisfechos están menos estresados y pueden pensar y reflexionar con más claridad.

    Un clima de trabajo agradable motiva a las personas a resolver problemas de forma efectiva, afrontando los retos de forma más proactiva.

    Además, un trabajador satisfecho no se rinde fácilmente y suele persistir hasta conseguir resolver los problemas de los clientes.

    Mayor Agilidad para adaptarse al Cambio

    La flexibilidad y la capacidad para adaptarse al cambio es imprescindible para dar respuesta a las demandas socioeconómicas actuales.

    Los empleados que están contentos en su trabajo son capaces de anticiparse y adaptarse a las necesidades de los clientes.

    Conclusión

    Está claro un Buen Clima de Trabajo Aumenta la Rentabilidad y la satisfacción de los empleados.

    Un equipo de trabajo satisfecho y comprometido no sólo realiza sus tareas con más eficacia, sino que también transmite esa positividad a los clientes, creando relaciones más fuertes y duraderas.

    En INTERFOCUS realizamos sesiones de coaching para equipos para identificar las áreas de mejora que permitan a las personas más satisfechas con su trabajo.

    Para estas sesiones podemos utilizar sesiones de Coaching Outdoor en la naturaleza o un sesión de Coaching de Equipos en las instalaciones del cliente utilizando la Metodología LEGO® Serious Play®. Puedes leer más sobre esta metodología en este artículo: Construyendo Innovación: Cómo la metodología LEGO® Serious Play® mejora la resolución de problemas en la empresa.

    Si quieres saber más sobre nuestros servicios puedes visitar nuestra web: Coaching Innovación.

    También puedes escribirnos a través de nuestro formulario o dejar tu comentario al pie de este artículo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres contactar con Interfocus?