logo Interfocus

Desafíos del Talento Ejecutivo: ¿Por Qué Contratar a un Alto Ejecutivo puede No ser la Solución?

Dibujo con siete ejecutivos vestidos con colores oscuros. Encima de los ejecutivos hay una estrella indicando que son ganadores. Detrás hay una gráfica que indica pérdidas con un símbolo de dolar

Muchas veces fichar un directivo de éxito suele acarrear consecuencias inesperadas.

Los consultores Groysberg, Nanda y Noria comprobaron que la contratación de un alto ejecutivo suele acabar en un fracaso en demasiadas ocasiones.

Para comprobar esta hipótesis realizaron un estudio con 1.052 ejecutivos de alto nivel. Estos ejecutivos habían sido catalogados como los mejores profesionales en su ámbito según el Institutional Investor Magacine.

Durante esta investigación se midió el rendimiento de estas personas antes y después de cambiar de empresa y los resultados fueron bastante sorprendentes:

  • Caída del rendimiento: el rendimiento de estos “empleados de estrella” descendió como media un 20%. De hecho, el 46% de los ejecutivos investigados trabajaron de forma deficiente durante el primer año en la empresa. Las datos demostraron también que estos profesionales sólo conseguían llegar a su rendimiento previo pasados 5 años.
  • Largo proceso de adaptación: En un análisis más profundo, se vio que este tipo de perfiles tienen un proceso de adaptación muy largo. Por ejemplo, el ejecutivo necesita tiempo para identificar los recursos con los que cuenta en su nuevo trabajo. Además, estos perfiles suelen encontrar reticencias y rechazo por parte de los compañeros y subordinados. Otro dato a tener en cuenta, es que este tipo de perfiles suele permanecer poco tiempo en la nueva empresa.
  • El rendimiento del equipo desciende dramáticamente: la llegada del nuevo líder produce conflictos personales que acaban afectando a nivel económico. Este estudio demostró, que el rendimiento del equipo solo vuelve a su nivel anterior cuando este ejecutivo abandona la empresa.

Para comprender bien los datos de este estudio, hay que tener en cuenta el tipo de empresa. Cuando estos altos ejecutivos pasan de una empresa grande a una pequeña, su rendimiento se ve afectado, porque no disponen de los recursos que contaban en la empresa anterior.

Cuando el cambio es entre empresas similares, el rendimiento cae durante los dos primeros años y el tercer año se empieza a haber cierta mejoría.

El tercer escenario se da cuando el profesional cambia de una empresa pequeña a una grande. En estos casos el rendimiento no aumenta, pero tampoco disminuye, ya que la empresa nueva dispone de más recursos.

Por tanto, se puede concluir que el éxito de un nuevo líder depende de:

  • Los recursos de la propia empresa.
  • Del tipo de liderazgo que ejerza.
  • Del programa de formación de la empresa.

Desde una perspectiva más pragmática, lo más rentable es que las empresas desarrollen a sus propios ejecutivos. Sin embargo este proceso puede resultar largo, caro e implicar ciertos riesgos.

Para que una empresa pueda desarrollar a sus propios ejecutivos, es importante que cuide los procesos de selección e invierta en formación para retener a los mejores candidatos.

Despierta el Potencial Oculto: Cómo el Coaching puede Transformar tu Empresa

El coaching es una herramienta muy útil para desarrollar nuevas habilidades de liderazgo.

El contexto económico actual requiere equipos de trabajo que puedan dar respuestas innovadoras a las demandas de los clientes.

El liderazgo se debe enfocar en desarrollar el potencial de todos los miembros del equipo para aportar innovación y crecimiento constante.

Muchas veces la solución para seguir creciendo está dentro de la propia empresa. El coaching es una herramienta muy útil para desarrollar nuevas habilidades que fomenten el trabajo en equipo.

En INTERFOCUS ofrecemos una formación para equipos para fomentar la innovación y la adaptación al cambio. Durante nuestro curso de cinco semanas un coach acompaña a los estudiantes para desarrollar proyectos de innovación que aporten valor real a su empresa. En nuestro curso generamos un entorno de participación que estimula la creatividad y nuestros estudiantes suelen desarrollar proyectos realmente interesantes. Y, tal vez, tras uno de estos proyectos puede estar el nuevo líder que ayude a seguir creciendo a tu empresa.

Nos gustaría que leer tus comentarios sobre este tema. ¿Qué piensas de los altos ejecutivos?¿Crees que realmente son un fichaje necesario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?