logo Interfocus

Desbloqueando tu Potencial Laboral: Descubre las 6 Claves del Éxito para Mejorar en el Trabajo

Dibujo con un equipo de cinco personas chocando la mando. Al fondo hay un premio y una gráfica de crecimiento positivo

El trabajo va mucho más allá del simple intercambio de tiempo por dinero. Aunque muchas personas tienen sentimientos encontrados acerca de su trabajo, las investigaciones indican que la mayoría de las personas seguirían trabajando e incluso si pudieran dejar de hacerlo.

En los denominados “estudios de la lotería” alrededor del 70% de las personas seguirían trabajando si ganasen el premio gordo de la lotería.

Por lo tanto, el trabajo tiene una importancia central en la vida de las personas que va más allá que lo estrictamente económico.

Sin embargo, no todo trabajo es bueno, ni trabajar en cualquier condición es deseable. Desde la psicología del trabajo se potencia el concepto de “buen trabajo” que busca crear entornos de trabajo gratificantes y beneficiosos para las personas, la empresa y para la sociedad en general.

Para conseguir este reto hay que enfocarse tanto en la empresa como en los trabajadores. En este artículo vamos a desarrollar las 6 cualidades que consideramos básicas para poder desarrollar el potencial laboral que todos llevamos dentro.

Fija objetivos: el primer paso para mejorar en el trabajo

Para que nuestro trabajo tenga un sentido debe estar orientado a conseguir objetivos. Los objetivos deben estar en línea con nuestros valores personales y los valores de nuestra organización.

Las personas nos sentimos más satisfechas cuando trabajamos en organizaciones con los que compartimos los mismos valores. Sin embargo, para que nuestro trabajo tenga sentido, es necesario fijar objetivos que nos permitan crecer y ayudar a nuestra organización a ser más competitiva y resiliente.

Una buena forma de planificar objetivos es utilizar Indagación apreciativa. Esta técnica consiste en enfocarse en lo que funciona y ver cómo transferirlo a las áreas hay que mejorar. Por ejemplo, supongamos que quieres reducir el número de quejas a un 10%. Si aplicas la indagación apreciativa, tendrías que ver qué estrategia estás siguiendo con los clientes satisfechos, para poder establecer un procedimiento que permita aplicarlo a todos los clientes.

Planificación Eficiente del Tiempo: La Clave Fundamental para Potenciar tu Éxito Laboral

En nuestras sesiones de coaching empresarial solemos ayudar a nuestros clientes a planificar su tiempo para poder alcanzar sus objetivos personales.

Para poder tener una buena planificación del tiempo utilizamos una serie de estrategias y herramientas para identificar las tareas importantes y separarlas de las tareas que podemos delegar.

Si quieres saber más sobre las técnicas que utilizamos para planificar el tiempo, puede interesarte este artículo: Descubre las 5 claves para planificar tu tiempo eficientemente.

Actitud positiva y Gestión del Error: Impulsores del Éxito Laboral

Desde que éramos pequeños nos han enseñado que para gestionar un error hay que identificar el problema, analizar la causa y establecer un plan de acción. Sin embargo, hay un método mucho más útil para gestionar el error.

Si planteamos el error como un proceso de aprendizaje, conseguiremos encontrar soluciones más creativas. Una buena estrategia es aplicar la técnica “pensar al revés” (Flip-Thinking) propuesta por Berthold Gunster.

Esta técnica propone que cuando tengamos un problema o comentamos un error, en vez de pensar en “como debería ser”, lo interpretemos como un “es lo que hay”. Esta forma de enfocar el error nos hace interpretar la situación como una oportunidad para desarrollar una solución nueva.

Este cambio de enfoque es un matiz muy sutil que permite analizar el error desde una perspectiva muy enriquecedora. Te proponemos que lo pongas en práctica la próxima vez que te enfrentes a un error.

Desarrolla Habilidades: El Camino hacia la Excelencia Laboral

Actualmente vivimos en un contexto de cambio constante y todos necesitamos aprender cosas nuevas para poder dar respuesta a nuestros clientes.

Aprender nuevas habilidades no implica seguir un manual al pie de la letra. Por supuesto, todo lo que hagamos tiene que tener la base científica de que va a funcionar. Sin embargo, desarrollar nuevas habilidades muchas veces consiste en transferir conocimientos de un campo a otro.

Por ejemplo, para desarrollar buenas técnicas de venta, puede ser muy útil aprender técnicas de interpretación teatral. En interpretación teatral debes de meterte en la piel de un personaje y este ejercicio ayuda a comprender mucho mejor las necesidades reales de nuestros clientes potenciales.

Cultiva Relaciones Profesionales: Fortalece tu Red de Contactos para el Éxito

La inteligencia artificial va a realizar muchas de las tareas rutinarias que realizaban las personas. Esto implica que para aportar valor a las organizaciones vamos a tener que trabajar en equipo y establecer alianzas con otras organizaciones.

Las relaciones profesionales son la clave para desarrollar una carrera profesional satisfactoria. Sin embargo, la red de contactos no se debe limitar sólo a nuestro sector o a nuestro nivel en la jerarquía. Cuanto más amplia sea nuestra red de contactos, más posibilidades tendremos de enriquecernos en los intercambios que hagamos con otros profesionales.

Para ampliar la red de contactos se puede recurrir a asociaciones profesionales, asistir a cursos de formación, ponencias o ferias, por poner algunos ejemplos.

Sé Flexible: Adaptabilidad, una Clave para el Éxito en el Trabajo

En el s.XIX los trabajadores se tenían que adaptar a una línea de producción y la organización se concebía como una gran maquinaria. A día de hoy, los límites entre organizaciones son cada vez más difusos y el trabajo en red con colaboraciones puntuales empieza a ser muy demandado.

Esta forma de trabajo requiere mucha más flexibilidad. La flexibilidad implica aportar valor al trabajo en equipo y beneficiarse de las habilidades de nuestros colegas.

Para ser flexible hay que tener también buenas habilidades sociales. Por ejemplo, manejar comunicación asertiva y tener habilidades suficientes para gestionar el conflicto de forma adecuada.

Por ejemplo, en INTERFOCUS hemos desarrollado un curso de 5 semanas para entrenar las habilidades blandas y trabajar en equipo para desarrollar un proyecto de innovación. Si quieres saber más sobre nuestra formación bonificada empresas puedes visitar nuestra web: Curso de gestión de Proyectos de Innovación.

Conclusión

El contexto laboral está cambiando, en nuestra opinión, a mejor. Sin embargo, como todo proceso de cambio, requiere un esfuerzo por todas las partes.

La nueva cultura de trabajo que se está imponiendo exige que seamos más proactivos y que tomemos el control de nuestra propia carrera. En nuestras sesiones de coaching empresarial ayudamos a nuestros clientes a realizar esta transición de forma ordenada. Si estás interesado en nuestros servicios, puedes visitar nuestra web: servicios de coaching para empresas.

Ahora el turno es para ti, nos gustaría saber qué es lo que piensas de este artículo ¿consideras que este cambio en la forma de trabajar es a mejor?¿crees que va a ser fácil que todos nos adaptemos a trabajar en equipo de forma flexible? Te leemos en los comentarios.

6 comentarios

  1. Como CEO de una empresa Española siempre he valorado el buen ambiente en el trabajo y el trabajo horizontal y en equipo a todo los niveles. Me queda mucho por aprender, pero poco a poco y gracias a estos consejos ,cada día lo voy consiguiendo. Gracias

    1. Gracias, Enrique. Muchas veces la clave está en inspirarse en otros contestos. INTERFOCUS es una consultoría danesa. Nuestro objetivo es presentaros la cultura de trabajo danesa para que podáis inspiraros para crear entornos de trabajo más enriquecedores y productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?