logo Interfocus

Descubre 4 estrategias efectivas para contratar nuevos empleados

Dibujo con tres ejecutivos mirando a una gran pantalla en la que hay una lupa enfocando en la foto de un curriculum

Las organizaciones necesitan trabajadores capaces de asumir nuevos retos para garantizar el crecimiento y supervivencia de la empresa.

Desde finales del siglo XX, numerosos estudios indican que las empresas carecen de los recursos humanos necesarios para crecer de forma competitiva.

Durante las últimas décadas, la demanda de empleados cualificados ha crecido más rápido que la mano de obra disponible para cubrir estas vacantes. Esta situación ha llevado a lo que actualmente se conoce como guerra por el talento.

Ante este contexto, se recomiendan las organizaciones hacer una previsión racional de sus necesidades de personal a corto, medio y largo plazo. Estas previsiones deben estar enlazadas con los objetivos estratégicos de la organización.

Las consecuencias de no anticipar las necesidades de personal y dejar la contratación a la improvisación, puede tener un impacto muy negativo en el crecimiento y productividad de la organización.

Encuentra al candidato perfecto: Estrategias adaptadas a cada tipo de vacante

A la hora de contratar a un nuevo empleado tenemos que tener en cuenta dos variables: el número de candidatos disponibles en el mercado y el coste de contratar a la persona equivocada.

Cada una de estas situaciones exige una estrategia diferente:

  • Pocos candidatos disponibles y coste alto por contratar a la persona equivocada: en estos casos hay que invertir en un proceso de reclutamiento largo y complejo para contratar a la persona adecuada para el puesto.
  • Pocos candidatos disponibles y coste bajo por contratar a la persona equivocada: en este caso lo recomendable es contratar a todos los candidatos disponibles, sin invertir en un costoso proceso de reclutamiento
  • Muchos candidatos disponibles y coste alto por contratar a la persona equivocada: en este caso es conveniente utilizar métodos complejos para poder seleccionar al candidato correcto.
  • Muchos candidatos disponibles y coste bajo por contratar a la persona equivocada: en este caso lo recomendable es contratar a los candidatos necesarios sin invertir en procesos de selección.
Cuadrante para inidicar que estrategia de selección hay que aplicar según los candidatos disponibles.
Cuando hay pocos candidatos y el coste por no contratar al candidato correcto es bajo, hay que contratar a todos los candidatos disponibles.
Cuando hay pocos candidatos y el coste por no contratar al candidato correcto es alto, hay que hacer un proceso de selección.
Cuando hay muchos candidatos y el coste por no contratar al candidato correcto es bajo, hay que contratar a según se necesite.
Cuando hay muchos candidatos y el coste por no contratar al candidato correcto es alto, hay que usar herramientas de cribado.

Explorando Opciones de Búsqueda de Candidatos

Una de las cuestiones que más han estudiado en los procesos de selección es el índice de eficacia de los distintos métodos de reclutamiento.

Distintos estudios han mostrado que pedir a los empleados que propongan candidatos de su confianza, suele ser tan eficaz como procesos de reclutamiento más formales.

La ventaja de recurrir a contactos, es que el candidato tiene una visión más realista del puesto y de la organización.

Otro punto a tener en cuenta, es que contratar un profesional referente en el sector, puede tener un impacto negativo en el rendimiento. En este artículo explicamos como contratar a una alto Ejecutivo puede que no ser una buena idea.

Ya por último, es recomendable tener en cuenta el reclutamiento interno. La promoción interna de los trabajadores con más potencial tiene un impacto importante en la motivación de la plantilla y en el clima laboral.

Conclusión

Muchos de nuestros clientes nos contactan para ayudarles a establecer una estrategia para atraer y retener a los mejores profesionales.

En nuestras sesiones de coaching ejecutivo trabajamos sobre las necesidades reales de la empresa para poder establecer una estrategia de contratación que permita mantener la senda de crecimiento.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de coaching puedes visitar nuestra web.

También nos gustaría saber cuál ha sido tu experiencia a la hora de contratar personal ¿Consideras que es complicado encontrar al candidato adecuado?¿Es rentable invertir en procesos de selección?

Te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?