logo Interfocus

Mejorando el Aprendizaje y el Intercambio de Conocimiento en Equipos con la Técnica Rompecabezas

Dibujo con siete manos sujetando un pieza de un puzzle. En medio un equipo motivado chocando la mano

Las empresas para sobrevivir necesitan modernizar procesos y desarrollar nuevos productos adaptados a las necesidades de sus clientes. A veces, este proceso de modernización puede ser muy costoso, porque hay empleados más activos que otros y esto hace que no todos asimilen los nuevos conocimientos de la misma manera.

En 1978, los psicólogos sociales Aronson y Osherow desarrollaron un técnica de aprendizaje basada en el conocimiento psicosocial. A esta técnica la denominaron jigsaw technique o técnica del rompecabezas.

La técnica del rompecabezas propone seguir una serie de pasos para conseguir que todos los empleados aprendan de forma cooperativa y puedan aplicar de forma uniforme los nuevos conocimientos

8 Pasos para Aprender Colaborativamente: Mejorando el Intercambio de Conocimiento en los Equipos con la Técnica Rompecabezas

Para aplicar la técnica del rompecabezas hay que reunir a todos las personas que necesitan recibir la formación. Se divide a los participantes en grupos de 5 ó 6 personas. Cada grupo debe estar compuesto por personas de distinta edad, género y nivel jerárquico.

Para aplicar la técnica del rompecabezas hay que seguir este procedimiento:

  1. Se nombra a un líder del grupo.
  2. Se divide el temario en 5 o 6 partes
  3. Se asigna a cada miembro del grupo una parte del temario. Hay que estar seguros de que cada persona sólo accede a la parte del temario que se le ha asignado.
  4. Cada persona trabaja en profundidad su parte del temario
  5. Después cada miembro del grupo se va a su equipo de expertos. Los equipos de expertos están compuestos por las personas de los distintos grupos que han estudiado la misma parte del temario. El objetivo de los grupos de expertos es discutir los puntos principales de la parte asignada y preparar una presentación para su grupo de origen.
  6. Los participantes vuelven a sus grupos de origen.
  7. Cada experto presenta su parte a su grupo. Este experto también debe de responder las preguntas y las dudas que le planteen los miembros de su grupo.
  8. Se realiza un test final para medir conocimientos

Beneficios de Utilizar la Técnica del Rompecabezas para Mejorar el Aprendizaje y el Intercambio de Conocimiento en Equipos

La técnica del rompecabezas se usó por primera vez en entornos escolares con alta conflictividad en el aula y consiguió aumentar la autoestima, el rendimiento, la empatía y las interacciones constructivas.

Este método se puede utilizar cuando es necesario aprender un nuevo procedimiento o cuando hay que generar nuevas ideas o soluciones.

La ventaja de la técnica del rompecabezas es que consigue disminuir la competitividad y favorece la cooperación. Mejora el clima de trabajo y reduce los prejuicios que puede haber hacia los trabajadores que normalmente tienen menos influencia en los equipos de trabajo.

Si quieres leer más sobre la influencia de los sesgos, este artículo puede interesarte: Edadismo en el Trabajo: Sesgos sobre la edad que afectan las empresas.

Conclusión

Las dinámicas de grupos son complejas, por eso es importante reducir los sesgos que afectan a las relaciones sociales dentro de la empresa.

En nuestras sesiones de coaching tenemos en cuenta las dinámicas de grupos. Por ello, nuestros coaches aplican los conocimientos de Psicología social para favorecer dinámicas de trabajo positivas dentro de los equipos.

Si quieres saber más sobre qué te puede aportar el coaching este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.

Puedes visitar nuestra web para tener más información de nuestros servicios: Coaching innovación.

También puedes contactarnos directamente a través de nuestro formulario o dejar tus comentarios más a continuación. Estaremos encantados leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?