logo Interfocus

Optimiza el Desempeño de tu Equipo: descubre los Secretos de las Dinámicas Grupales

Dibujo con 3 personas interaccionando en un grupo de trabajo

La dinámica que se establece dentro de un grupo afecta a su desempeño y al rendimiento. Todos los grupos establecen unas normas, roles y jerarquías que influyen en su rendimiento.

En este artículo vamos a ver cómo identificar estas variables para comprender cómo afectan al rendimiento del equipo.

Lo Primero, Presta Atención a las Normas del Grupo

El grupo, al poco de formarse, establece una serie de normas para regular la conducta de sus miembros. Estas normas sirven para regular las actividades y la interacción entre los miembros del equipo.

Las normas también surgen ante situaciones ambiguas o novedosas. Cuando un miembro del grupo realiza una tarea que se sale de la rutina y la conducta obtiene el apoyo social del grupo, esta conducta acaba cristalizándose en una norma que acabarán replicando los otros miembros del equipo.

La psicología social se han identificado dos tipos de normas:

  • Normas descriptivas: estas normas se refieren a las conductas que se esperan de los miembros en una situación dada.
  • Normas prescriptivas: estas normas indican las conductas que los miembros del grupo aprueban o desaprueban. Es decir, son normas que describen lo que debería hacerse según los requisitos morales que se han fijado en el grupo.

Conocer estas normas es imprescindible para formar parte del equipo. Por eso, cuando alguien del equipo no cumple alguna norma, se le sanciona.

Sin embargo, los miembros que se desvían de las normas también tienen una función importante dentro del equipo. Los miembros que son críticos con las normas grupales favorecen el cambio social y pueden implementar mejoras.

Si quieres saber más sobre como gestionar el error, este artículo puede interesarte: Descubre los 4 Pasos para Gestionar el Error con Indagación Apreciativa.

En nuestras sesiones de coaching para empresas ayudamos a los lideres de equipos a identificar las normas establecidas dentro de su grupo. Nuestro objetivo es que el equipo establezca reglas que permitan interaccionar correctamente para conseguir las metas propuestas.

Si quieres saber más sobre nuevos modelos de liderazgo inspirados en el coaching, este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.

Mejora el Desempeño del Equipo: Explora la Distribución de Roles en el Grupo

Cuando se estudian los roles dentro de los grupos, se observa que hay una vinculación muy estrecha entre rol y estatus.

El estatus alude a la posición que ocupa una persona dentro del grupo. El estatus está vinculado a una serie de derechos y deberes.

Los roles describen el comportamiento que se espera de la persona que ocupa esa posición. La definición correcta de los roles es muy importante para que el el equipo pueda trabajar con fluidez.

Los roles pueden ser de 2 tipos:

  • Roles formales: en este caso hay una definición clara y precisa de las funciones que debe desempeñar la persona. Este tipo de información permite organizar eficazmente el trabajo en equipo.
  • Roles informales: ese tipo de rol surge a través de la interacción. Un ejemplo de rol informal puede ser la influencia de un “líder no oficial” dentro de un grupo.

La diferenciación de roles dentro del grupo permite coordinarse bien para obtener las metas grupales.

Si quieres saber más sobre los roles que puede haber dentro de un equipo de alto rendimiento este artículo puede interesarte: Descubre los 9 roles de los equipos de alto rendimiento.

Tejiendo alianzas: Explora la Jerarquía Establecida Dentro del Grupo

Normalmente la estructura de un grupo incluye una jerarquía. Esta jerarquía otorga un valor diferente a los miembros del equipo.

La jerarquía implica patrones de prestigio y sumisión, así como un reconocimiento consensuado esta distribución del poder.

La jerarquía está muy relacionada con el cumplimiento de las normas grupales.

Pese a lo que se pueda pensar, la jerarquía se establece con relativa rapidez tras la formación del grupo. Normalmente los miembros que más participan y más interaccionan son los que más influencia ejercen en el equipo y los que suelen ocupar posiciones más elevadas en la jerarquía grupal.

Cuando los miembros del grupo se distribuyen según su competencia en distintos dominios, la jerarquía sirve para que el grupo sea predecible y para que su funcionamiento sea más ordenado.

Conclusión

La psicología organizacional nos aporta mucha información sobre los grupos de trabajo y los equipos. Las dinámicas de grupos son muy complejas, por lo que es importante contar con conocimientos de Psicología social para poder gestionar correctamente los equipos.

Todos nuestros coaches tienen conocimientos de Psicología organizacional. La mayor parte de ellos son psicólogos organizacionales o están cursando los últimos años de grado de Psicología.

En INTERFOCUS consideramos que esta formación es imprescindible para asesorar correctamente a nuestros clientes. Un buen coach debe tener un conocimiento científico sólido sobre cómo funcionan los grupos y los equipos en los entornos laborales. Si quieres saber más sobre nuestros servicios de coaching puedes visitar nuestra web: Coaching para empresas.

Ahora nos gustaría saber qué opinas tú, ¿has detectado estas dinámicas grupales en tu entorno laboral? ¿Consideras que conocer estas dinámicas de grupo te puede ayudar a gestionar mejor tu equipo? Te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?