logo Interfocus

Reclutamiento Externo e Interno: Estrategias para Encontrar Talento

Dibujo de dos hombres dándose la mando. Detrás hay un listado y en la esquina derecha muchos CV con una lupa. El dibujo muestra un reclutamiento externo e interno

Conocer las estrategias para hacer reclutamiento externo e interno nos permitirá atraer a los mejores profesionales a nuestra organización.

Las empresas necesitan cada vez más profesionales con capacidad para aprender y adaptarse al cambio. Las buenas calificaciones ya no son suficientes, los nuevos profesionales deben tener buenas habilidades sociales para poder trabajar en equipo.

La falta de profesionales cualificados para estas nuevas demandas está afectando al sector privado, al sector público y al tercer sector.

A esto se suma la situación demográfica. Las población mundial está envejeciendo y cada vez se incorporan menos trabajadores al mercado laboral.

De hecho, cada vez son más las empresas que reconocen que carecen de los recursos humanos necesarios para crecer de forma competitiva.

Este contexto hace que actualmente vivamos una guerra por atraer y retener a los mejores trabajadores.

Los Mejores Lugares para Buscar Talento Excepcional

Las organizaciones pueden realizar reclutamiento externo e interno.

El reclutamiento externo consiste en contratar a una persona externa a la organización y el reclutamiento interno consiste en seleccionar candidatos dentro de la propia empresa.

Estos dos tipos de reclutamiento tienen sus ventajas y sus desventajas.

Vamos a analizarlas más en detalle.

El Reclutamiento Externo

El reclutamiento externo permite atraer nuevos trabajadores a la organización. Estos trabajadores vienen con competencias nuevas que mejoran la competitividad de los equipos.

Este tipo de reclutamiento reduce los gastos de formación y permite aportar nuevas perspectivas y estrategias para trabajar en los objetivos.

Sin embargo, en este tipo de reclutamiento, las empresas tienen tendencia a “robar” a los mejores profesionales de la competencia.

Esta práctica puede tener resultados inesperados que afecten negativamente a la consecución de los objetivos.

Si quieres saber más sobre este tema este artículo puede interesarte: ¿Por Qué Contratar a un Alto Ejecutivo Puede No Ser la Solución?

El Reclutamiento Interno

El reclutamiento interno consiste en promocionar internamente a un empleado. Las ventajas de este tipo de reclutamiento son evidentes:

  • El empleado ya conoce la organización por lo que es mucho más sencillo que se integre en su nuevo puesto,
  • La organización también conoce al empleado, por lo que puede realizar un programa de formación a medida,
  • Se reducen los costes de contratación
  • Y mejora la motivación y el clima organizacional porque los empleados ven posible la promoción interna.

Sin embargo, como en todo, siempre hay dos caras de la misma moneda.

Las organizaciones suelen promocionar a los empleados más competentes. Sin embargo, puede darse el efecto “principio de Peter”. Esto es, los empleados ascienden hasta que llegan a su nivel máximo de incompetencia.

Además, en la promoción interna, en ocasiones no se tiene en cuenta los intereses reales del trabajador. Esto hace que se promocione a personas que a lo mejor no quieren tener un cargo de responsabilidad.

Cuando a una persona se le da un puesto de responsabilidad y se siente forzada a aceptarlo, su nivel de motivación y rendimiento descienden considerablemente.

Métodos Alternativos de Reclutamiento para Encontrar Talento

Ante la carencia de mano de obra cualificada las empresas agudizan el ingenio para contratar a nuevos trabajadores.

Por ejemplo, la empresa G.E. Medical tiene un sistema de selección basado en las referencias del candidato.

Esta empresa ha desarrollado el programa “trae a un amigo” en el que anima a sus propios empleados a buscar candidatos entre sus conocidos y les bonifica por cada contratación.

Por ejemplo, si un empleado trae a un conocido que acaba firmando un contrato temporal, el empleado es premiado con 2.000 dólares. Si la persona contratada es un ingeniero, el empleado recibe 3.000 dólares.

Con esta estrategia, los propios empleados se esfuerzan en traer a los mejores candidatos y se ofrece un apoyo más cercano a la persona que se incorpora en la organización.

Otra estrategia muy utilizada es aplicar técnicas de marketing para hacer la empresa más atractiva a los demandantes de empleo. Para ello, las empresas ofrecen una imagen de marca que muestra sus valores. El objetivo es generar una imagen de credibilidad que genere confianza.

Conclusión

Nuestra sociedad está cambiando y esto va a afectar a nuestra forma de trabajar.

Con la automatización y la inteligencia artificial las empresas van a necesitar, cada vez más, profesionales que puedan dar ese toque humano a su actividad.

Por tanto, las empresas no pueden plantear sus ofertas de empleo como un simple intercambio de tiempo por dinero. Las empresas necesitan evolucionar hacia ofertas que permitan desarrollar todo el potencial de los empleados para ponerlos al servicio de los objetivos corporativos.

Es necesario dar importancia a los procesos de reclutamiento y ponerlos al mismo nivel que los procesos de selección y evaluación de personal.

En INTERFOCUS ofrecemos un curso de gestión de proyectos de innovación que permite desarrollar nuevas competencias en los equipos de trabajo para adaptarse a este nuevo contexto: Curso de Gestión de Proyectos de Innovación.

También ofrecemos servicios de coaching para empresas a establecer objetivos realistas antes de realizar un reclutamiento externo e interno en tu organización. Si quieres Leer más sobre nuestros servicios puedes visitar nuestra web: coaching innovación.

También puedes escribirnos directamente a través de nuestro formulario o dejar tus comentarios al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?