logo Interfocus

Sostenibilidad empresarial y la Agenda 2030: Estrategias efectivas para el futuro

Dibujo con el logo de la Agenda 2030 y personas contribuyendo a conseguir los ODS. En la cabeza se lee la palabra "Future"

La humanidad está afrontando una serie de desafíos que están bloqueado el progreso y el desarrollo equitativo entre los países.

Esta situación ha impactado de manera directa en la calidad de vida de las personas y del entorno. Desafortunadamente, esta situación está empezando a afectar a la estabilidad de la economía mundial.

Estos desafíos requieren de soluciones urgentes y la participación de todos los agentes para conseguir revertirla.

Según la ONU para conseguir un cambio real es imprescindible la participación de los organismos internacionales, los gobiernos, las entidades del tercer sector y sobre todo, las empresas.

Desafíos según la ONU para la sostenibilidad empresarial en la era de la Agenda 2030

LA ONU ha identificado como críticos los siguientes desafíos:

  • El agotamiento de los recursos naturales.
  • El hambre.
  • El cambio climático.
  • El desperdicio de alimentos.
  • La contaminación del planeta.
  • La desigualdad entre hombres y mujeres.
  • La explotación infantil.
  • El acceso de todas las personas a los recursos básicos. 

Para establecer una guía clara de los objetivos que debemos alcanzar entre todos, el 25 de septiembre de 2015 la ONU presentó la Agenda 2030.

¿Qué es la Agenda 2030 y cómo impacta en la sostenibilidad de mi empresa?

La ONU ha desarrollado la Agenda 2030 con el objetivo de fijar un plan de acción para todos que dé respuesta a los desafíos globales.

La Agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos son los grandes retos que debemos conseguir entre todos para el 2030.

La ONU también propone trabajar en estos retos en dos niveles:

Primer nivel: los objetos son para todos los países

La Agenda 2030 aplica a todos los países del mundo. Por ejemplo, en todos los países existen desafíos relativos a igualdad de género, sostenibilidad o reducción de desigualdades.

Segundo nivel: todos formamos parte del cambio

La ONU hace un llamamiento a todos los actores. Por lo tanto, los gobiernos, las administraciones, la sociedad civil y las empresas de todos los tamaños y sectores deben colaborar para contribuir a los objetivos de la Agenda 2023.

La Agenda 2030 debe servir para establecer una red de contactos entre todos los agentes para apoyarse mutuamente. Un ejemplo de colaboración puede ser que la administración decida trabajar únicamente con proveedores sostenibles.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Claves para la sostenibilidad empresarial según la Agenda 2030

Como ya hemos visto, la Agenda 2030 está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hay ODS más concretos y otros más transversales. Un ejemplo de ODS transversal es el ODS 17 que busca crear alianzas con otros actores para conseguir hacer frente a los desafíos del planeta.

La contribución a cualquiera de estos ODS supone un impacto positivo en el desarrollo sostenible de las empresas.

Ya por último los ODS, se descomponen en 169 metas específicas que permiten identificar actividades concretas con las que podemos contribuir a estos objetivos.

Incluir estos objetivos en la estrategia empresarial va a tener un impacto a nivel de beneficios. Si quieres leer más sobre como aplicar la sostenibilidad en la empresa, este artículo puede interesarte: Descubre cómo la sostenibilidad impulsa ganancias: Únete al Ecosistema de Empresas del Futuro.

Conclusión

Enfocar nuestra estrategia empresarial siguiendo los principios de la agenda 2030 nos a permitir que nuestra actividad empresarial sea más sostenible y atractiva para futuros clientes.

En INTERFOCUS acompañamos a los equipos de trabajo para estimular la innovación. Somos conscientes tan importancia de la sostenibilidad en el desarrollo económico. Por lo tanto siempre intentamos guiar a nuestros clientes a innovar hacia proyectos enfocados en la sostenibilidad y los ODS.

Ofrecemos una formación online de 30 horas en la que los participantes trabajan con un coach especializado en innovación para desarrollar un proyecto que aporte valor real a la organización.

También ofrecemos la posibilidad de desarrollar un taller presencial usando la metodología LEGO® Serious play® para estimular dinámicas de grupo y buscar soluciones innovadoras que permitan a la empresa diferenciarse de su competencia.

Si quieres Leer más sobre nuestros servicios de coaching para empresas puedes visitar nuestra web: coaching e innovación.

También puedes escribirnos directamente o dejarnos tus comentarios a este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?