logo Interfocus

3 Estrategias para Mantener a tu Equipo Motivado y Comprometido con los Objetivos

Dibujo de un lider subiendo por una grafica de barras hacia un premio. Los empleados en la base le animan a conseguir el objetivo,

Si quieres correr una carrera de 10 km y nunca has corrido en tu vida, tu entrenamiento será distinto que si sales a correr 5 km todos los fines de semana. Lo normal en este caso, es que empieces andando, luego vayas intercalando andar y correr. Cuando ya empieces a correr, lo normal es que vayas aumentando la distancia a medida que vayas entrenando periódicamente.

Esto que parece tan básico, no siempre se tiene en cuenta en los entornos laborales. Si tienes prevenir la desmotivación en el trabajo, el primer paso es fijar un objetivo.

El objetivo que fijes debe de ser conocido y compartido por todos los miembros del equipo.

Una vez que todos tienen claro el objetivo que hay que conseguir, el siguiente paso es ponerse manos a la obra.  

Logrando Metas: Los 3 pasos para Alcanzar Objetivos Fijados

Paso 1: conoce a tu equipo

Para motivar a tu equipo es importante que hables con ellos para conseguir alinear los objetivos personales con los objetivos organizacionales.

Por tanto, reúnete en privado con cada empleado para saber si el objetivo le resulta resulta motivador.

Para comprender mejor las motivaciones de tus empleados te recomendamos leer este artículo: Descubre los 4 Perfiles de Trabajador y las Estrategias para Estimular Motivación y Autonomía Laboral.

El siguiente paso es preguntar a tu empleado cómo piensa utilizar su talento para alcanzar los objetivos comunes que os habéis fijado como equipo.

Si quieres saber más sobre los distintos cómo los distintos tipos de inteligencia y su valor en el trabajo, este artículo puede interesarte: Las inteligencias múltiples de Gardner.

Es importante que esta reunión sirva para saber qué es lo que la persona quiere hacer. Tu labor como líder no debe ser dar una orden explícita. Recuerda que las personas trabajamos mejor y más motivadas cuando tenemos percepción de control sobre nuestro trabajo.

Paso 2: Identifica las tareas intermedias para alcanzar el objetivo

Cuando ya está claro el objetivo, toca fijar las tareas intermedias que hay que realizar para llegar al resultado final.

Las tareas se tienen que dividir entre urgentes e importantes.

En nuestras sesiones de coaching para empresas solemos utilizar la matriz de Eisenhower para ayudar a nuestros clientes a diferenciar las tareas urgentes e importantes del resto de tareas. Si quieres saber cómo utilizar la matriz de Eisenhower, este artículo puede interesarte: Organiza tu tiempo con la Matriz de Eisenhower.

Con hayas fijado las tareas y las hayas ordenado por urgencia e importancia, deja que sean los miembros del equipo los que asuman la responsabilidad de realizar cada una de las tareas.

Paso 3: deja espacio al equipo para trabajar

Un buen jefe es el que acompaña y asesora.

Un buen jefe deja espacio a sus empleados para que hagan su trabajo y aporten un conocimiento para obtener el mejor resultado.

Hay distintos tipos de liderazgo. Conocerlos y aplicarlos según el contexto te va a ser de gran ayuda.

Sin embargo, aunque nuestros clientes son buenos profesionales en su campo, no suelen tener formación en liderazgo. Por ello, eso recomendamos comenzar aplicando técnicas de coaching.

Si quieres saber más sobre como aplicar técnicas de coaching en tu equipo de trabajo, este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.

Conclusión

La motivación no es constante y varía según la tarea y el contexto.

Una forma de garantizar la motivación de los equipos de trabajo, es ayudar al empleado a alinear sus valores y objetivos personales con los de la organización.

Otra estrategia es dejar al propio empleado que asuma el control y responsabilidad de su trabajo.

Sabemos que esta forma de gestión no es la típica de las empresas tradicionales. Por ello, muchos ejecutivos no tienen referentes cercanos sobre esta nueva forma de trabajar.

En nuestras sesiones de coaching para empresas trabajamos con los líderes y sus equipos para prevenir la desmotivación en el trabajo y favorecer un buen rendimiento que permita alcanzar los objetivos establecidos.

Si quieres Leer más sobre nuestros servicios de coaching puedes visitar nuestra web: coaching innovación. También puedes contactarnos directamente o dejarnos tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?