logo Interfocus

Áreas de mejora en el trabajo: Estrategias para aplicar iniciativa personal y desempeño activo en tu empresa

Dibujo de dos personas buscando información y planteándose dudas y mostrando iniciativa personal

Cada puesto de trabajo y cada organización tiene unas características propias y el desarrollo profesional de nuestros empleados debe adaptarse a este contexto.

En un artículo anterior hablábamos de las 6 habilidades que hay que desarrollar para mejorar en el trabajo.

Sin embargo, para mejorar en el trabajo no basta con aprender nuevas habilidades. El trabajo nos debe ofrecer la oportunidad de que podemos ir un paso más allá y sentir que contribuimos a algo importante.

En el artículo de hoy vamos a hablar de un tema crucial para las empresas del s.XIX: desempeño activo y la iniciativa personal.

¿Qué es el desempeño activo en el entorno laboral?

El desempeño activo está ganando cada vez más importancia porque las empresas ya no buscan empleados dóciles que se limiten a obedecer órdenes. De hecho, las organizaciones que sigan aplicando modelos de liderazgo muy directivos van a tener dificultades para adaptarse a las demandas del mercado.

Si te fijas, las tareas que tienen que realizar los trabajadores ya no suelen ser estables. Lo normal es que cambien a lo largo del tiempo. Por eso es tan importante estimular el desempeño activo dentro de nuestra plantilla.

A todos nos motiva la curiosidad. Todas las personas somos activas por naturaleza. Por tanto, la clave para generar riqueza en las organizaciones es fomentar esta curiosidad.

También es necesario hacer una gestión adecuada del error para enfocarlo como un proceso de aprendizaje. Si quieres Leer más sobre como gestionar correctamente el error, puede interesarte este artículo: Descubre los 4 Pasos para Gestionar el Error con Indagación Apreciativa.

¿Cómo identificar el desempeño activo dentro de tu equipo?

Los denominados “superworkers” o trabajadores excelentes se caracterizan por mostrar iniciativa personal en el trabajo. Esta iniciativa se enfoca en mejorar los procesos y rendimiento de la organización.

Por tanto, para tener un desempeño activo y tener un equipo de trabajadores excelentes hay que cultivar la iniciativa personal. La iniciativa personal se basa en 3 pilares:

  • Es una conducta autoiniciada. Es decir, el trabajador hace algo sin que se le pida que lo haga y sin que sea una exigencia de su puesto de trabajo.
  • Es una conducta proactiva. Se centra en el largo plazo. Permite aprovechar oportunidades y anticipa posibles problemas. En este punto, ayuda mucho que los objetivos personales estén alineados con los objetivos de la organización.
  • Persistencia o, lo que es lo mismo, la capacidad de superar barreras y dificultades. Los trabajadores con iniciativa personal son capaces de no derrumbarse a la primera y de continuar trabajando en su idea hasta encontrar la solución.

Potenciando la iniciativa en tus empleados: Estrategias efectivas para fomentar la proactividad en el trabajo

Para fomentar la iniciativa personal en tu equipo hay 3 factores clave:

  • Cultura organizacional: las empresas que apuestan por un tipo de jerarquía horizontal permiten una mayor participación de los empleados en el desarrollo de nuevas soluciones. Esta cultura organizacional es excelente para estimular la iniciativa personal.
  • El liderazgo: hay muchos tipos de liderazgo y cada tipo de liderazgo se adapta a un contexto y necesidades concretas. Liderar un grupo es complicado. Sin embargo, si queremos desarrollar la iniciativa personal de nuestro equipo, es aconsejable manejar varios tipos de liderazgo. Si quieres saber más sobre otras formas de liderazgo, este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.
  • La personalidad del empleado: cada empleado tiene unos rasgos de personalidad determinados y esto es lo que aporta riqueza a los equipos de trabajo. Fomenta las potencialidades individuales de tus empleados, para ponerlas al servicio del equipo y obtener los mejores resultados. Si quieres saber más sobre cómo organizar equipos de trabajo según la personalidad de tus empleados, este artículo te puede interesar: Como mejorar el trabajo en equipo, descubre los 9 roles de los equipos de alto rendimiento.

Conclusión

En nuestras sesiones de coaching para empresas salemos trabajar estrategias para mejorar la motivación de los equipos y la iniciativa personal.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de coaching puedes visitar nuestra web. También puedes contactarnos a través de nuestro formulario.

Ahora te toca a ti, ¿crees que tu empresa está preparada para fomentar la iniciativa personal de sus empleados?¿Qué impacto crees que tendría que tus empleados tomasen la iniciativa para buscar nuevas soluciones? Te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?