logo Interfocus

Descubre los 6 Pasos para Realizar una Entrevista Perfecta y Encontrar al Candidato Ideal

Dibujo con dos personas sentadas en una mesa y pasando una entrevista de trabajo

El 90% de las empresas utilizan la entrevista para seleccionar a sus candidatos. No cabe duda que la entrevista es un método útil y económico para recoger información sobre los candidatos. Sin embargo, hacer una buena entrevista requiere entrenamiento.

La psicología organizacional propone utilizar la entrevista conductual estructurada para poder evaluar correctamente a todos los candidatos y seleccionar al que mejor se adapte al puesto.

En este artículo vamos a explicar los 6 pasos que hay que tener en cuenta para realizar una buena entrevista.

Preguntas Clave para Evaluar el Ajuste al Puesto

Muchos entrevistadores sin experiencia realizan preguntas que no aportan información de calidad sobre el candidato.

Si quieres hacer una buena entrevista, el primer paso es identificar las conductas clave que se van a necesitar en el puesto de trabajo. Estas conductas se deben asociar a las habilidades y destrezas que necesitará la persona que va a realizar el trabajo.

Una forma sencilla de identificar las habilidades requeridas para el puesto puede ser recoger ejemplos de tareas e identificar las conductas necesarias para realizar la tarea. Sin embargo, si quieres profundizar más en este tema, puede que te interese este artículo: Identifica las Competencias Clave en un Puesto de Trabajo.

Cuando ya hemos hecho este análisis, el siguiente paso es redactar las preguntas que nos permitirán identificar si los candidatos poseen estas habilidades y destrezas.

El Poder de la Uniformidad: Haciendo las Mismas Preguntas a Todos los Candidatos

Para poder elegir al mejor candidato es necesario tener la misma información de todos ellos.

Para asegurarnos que obtenemos una información coherente hay que hacer las mismas preguntas a todos los candidatos.

En caso de que haya varias personas realizando las entrevistas, todos los entrevistadores deben usar el mismo listado de preguntas.

Utiliza un Criterio Uniforme para Evaluar las Respuestas

Para evaluar las respuestas de los candidatos debemos de tener una escala que nos permita valorar los distintos niveles de rendimiento.

Por ejemplo, si ante la pregunta: ¿Qué harías si se te estropea el ordenador 1 hora antes de tener que hacer una presentación importante con tus clientes?

Podríamos tener cuatro opciones de respuesta:

  1. Da una solución original y eficaz.
  2. Da una solución eficaz, pero no resuelve del todo el problema.
  3. Tiene buena intención, pero la respuesta es insuficiente.
  4. No asume su responsabilidad.

Proceso de Selección Estandarizado para Todos los Candidatos

Las respuestas facilitadas por los candidatos se deben transformar en valoraciones numéricas que se puedan promediar.

Por ejemplo, si hemos identificado cuatro habilidades o destrezas, tendremos que valorar cada una de las habilidades por separado y sacar la media global de las cuatro habilidades.

La Importancia de Escuchar al Candidato durante la Entrevista

Es un error muy común es que el entrevistador hable más que el entrevistado. Hay que dedicar tiempo a presentar la empresa, pero nuestro objetivo debe ser recoger información de calidad sobre el candidato.

También hay que ser conscientes de los sesgos y estereotipos cuando realizamos las entrevistas. Nuestro objetivo debe ser evitar los sesgos al puntuar las respuestas de los candidatos.

En conclusión, durante la entrevista tenemos que hacer una escucha activa del candidato para que no se sienta intimidado y podamos comprender sus motivaciones reales por formar parte de nuestra organización.

La Decisión Final: Al Finalizar Todas las Entrevistas

La decisión de selección se toma después de haber realizado todas las entrevistas.

Los entrevistadores sin experiencia suelen tomar la decisión en los primeros minutos de la entrevista y normalmente esta decisión está sesgada. Por lo tanto, es importante separar el proceso de entrevista del proceso de toma de decisión.

La toma de decisión se debe de basar en la puntuación que hemos otorgado a cada candidato en cada una de las habilidades que hemos querido medir.

Conclusión

El proceso de selección de personal es mucho más complejo de lo que parece. Seleccionar al candidato adecuado es imprescindible para que se integre bien en nuestro equipo y permanezca en la organización.

Si estás pensando en contratar a un nuevo miembro de tu equipo, tal vez te interese también este artículo: Descubre 4 estrategias efectivas para contratar nuevos empleados.

Muchos de nuestros clientes nos contactan para ayudarles a establecer una estrategia para atraer y retener a los mejores profesionales. Las sesiones de coaching nos permiten establecer un plan de acción para mejorar los procesos de selección.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de coaching puedes visitar nuestra web. También nos gustaría saber cuál ha sido tu experiencia al realizar las entrevistas ¿Consideras que es complicado encontrar al candidato adecuado?¿Conocías este procedimiento para realizar entrevistas? Te leemos en los comentarios

2 comentarios

    1. Nos alegra que te haya servido de ayuda. Decidimos publicar este artículo, porque muchos de nuestros clientes necesitaban una guía para hacer una entrevista que realmente aportase información valiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?