logo Interfocus

Competitividad: las 3 Claves de la Innovación Empresarial

Dibujo de una chica mirando a una caja de la que salen muchas ideas innovadoras. Ella está pensando en Innovación y competitividad Empresarial

La Innovación y Competitividad Empresarial están estrechamente unidas.

Sin embargo, introducir la cultura de la innovación en una organización es complicado. Y La razón es sencilla, cuando algo funciona medianamente bien, es complicado implementar mejoras.

Además, las organizaciones suelen mostrar resistencias a destinar parte del presupuesto anual a proyectos de innovación.

Por tanto, la primera pregunta que debemos saber responder es: ¿por qué es necesario innovar?

La Realidad del Mercado: Sociedades Líquidas en Constante Cambio

El contexto actual del mundo empresarial se define por tres características:

  • La irrupción constante de nuevas tecnologías.
  • La hipercompetitividad entre los fabricantes.
  • El constante cambio en las necesidades y preferencias de los clientes.

Esta realidad afecta a todo tipo de empresas. Por tanto, aunque nuestra empresa esté consolidada en el mercado, necesitamos innovar para no quedar obsoletos.

Para comprender el impacto de la Innovación y Competitividad Empresarial vamos a hablar más en detalle de cada uno de estos puntos

Las Nuevas Tecnologías: ¿Aliados o Enemigos de la competitividad Empresarial?

A lo largo de nuestra historia, la tecnología a mejorado notablemente nuestra calidad de vida. Desde el descubrimiento del fuego, hasta la invención de la rueda, pasando por la escritura y la construcción de las primeras máquinas de vapor.

Ya a partir del s.XX, la innovación ha ido aportando mejoras cada poco tiempo.

De hecho, se estima que cada 30 años ha aparecido una innovación disruptiva que ha conseguido implementar cambios revolucionarios a nivel social.

 Por poner algunos ejemplos, podemos pensar en Internet, los smartphones, el blockchain o actualmente el 5G.

Hasta hace poco tiempo, la innovación aparecía en áreas concretas y no traspasaba su área de aplicación. Sin embargo, las nuevas tecnologías nos están permitiendo establecer sinergias entre distintas áreas de conocimiento.

Así podemos ver que campos del saber que en primer momento parecían opuestos, se pueden combinar para ofrecer soluciones innovadoras. Un ejemplo puede ser como el neuromarketing que combina el funcionamiento de nuestro cerebro con técnicas de venta.

Nuevas Empresas y Mayor Competencia: La importancia de la Innovación Empresarial

Las nuevas tecnologías han conseguido que hagamos más trabajo con menos recursos y esto permite a empresas pequeñas poder ofrecer servicios de mayor calidad. Es decir, implementan con éxito estrategias de Innovación y competitividad Empresarial.

Las nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades a las empresas que estén dispuestas a utilizarlas. Sin embargo, a veces implementar esta tecnología requiere cambios estructurales por lo que las empresas grandes pueden jugar con desventaja.

Las pequeñas y medianas empresas son más flexibles y tienen mucha mayor capacidad de adaptarse al cambio.

Por tanto, los mercados que antes eran dominados por las grandes corporaciones, pasan a encontrar competidores muy potentes dentro de las empresas pequeñas.

Además, las pequeñas empresas tienen el valor añadido de que pueden formar alianzas entre ellas para dar servicios puntuales por lo que aumenta su capacidad de adaptación al mercado.

Esta tendencia se refleja también en las inversiones. Según el artículo publicado por Deloitte en 2020 los inversores están aumentando cada año su participación en las empresas de nueva creación y startup del sector bancario.

Como podemos ver, la clave no está en ser el más grande, sino en saber utilizar los avances tecnológicos para adaptarse y competir en los nichos estratégicos del mercado.

“No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios

Charles Darwin

Nuevos Modelos de Gestión: Poniendo al Cliente en el Centro de la Innovación Empresarial

La aparición de nuevos competidores en el mercado ha permitido que aumente la oferta de productos y servicios.

Esto hace que los clientes sean cada vez más exigentes y que las empresas tengan que buscar nuevos argumentos para diferenciarse de la competencia.

Entre los argumentos que más peso están cobrando son los relacionados con la sostenibilidad.

Si quieres Leer más sobre cómo impacta en los beneficios la sostenibilidad este artículo puede interesarte: Descubre cómo la sostenibilidad impulsa ganancias: Únete al Ecosistema de Empresas del Futuro.

Un buen ejemplo que ilustra esta situación es la comida preparada. Hace unos años el argumento principal de este tipo de producto es que era rápido y fácil de preparar.

Actualmente, los argumentos se orientan hacia la calidad de los ingredientes y en los nutrientes.

Conclusión

Vivimos en un entorno altamente cambiante y la tendencia es que este cambio se va a acelerar aún más en los próximos años.

Además, no debemos de perder de vista un fenómeno muy ligado a la innovación: los cisnes negros. Si quieres saber más sobre los cisnes negros, este artículo puede interesarte: Cisnes Negros: ¿Cómo Impactan en la Innovación Empresarial?

Si estás interesado en implementar la cultura de la innovación en tu empresa te puede interesar nuestro Curso de Gestión de Proyectos de Innovación. En este curso un coach o psicólogo organizacional acompaña a tu equipo durante 5 semanas para desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en equipo e innovar.

Si quieres Leer más sobre nuestros servicios puedes escribirnos a través del formulario o visitar nuestra web en coaching innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?