logo Interfocus

Potencia tu Productividad: Mejora tu Memoria con el Método PQRST

Dibujo de una mujer rodeada de fotos con recuerdos de su vida

Todos estamos abrumados con las demandas de productividad y las nuevas habilidades que debemos aprender constantemente.

Muchas veces nos sentimos saturados y nos vemos incapaces de enfrentarnos a una formación porque ya hemos perdido la costumbre de estudiar.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Tu capacidad de estudio está ahí, lo único que necesitas es una buena estrategia para abordar una formación.

Memoria y concentración

Para poder sacar el máximo provecho de un curso de formación hay que planificar bien el tiempo que podemos dedicar al estudio. Es este artículo damos las 5 claves para planificar tu tiempo.

Cuando hayas seleccionado las tiempo que vas a dedicar a estudiar, el siguiente paso es utilizar técnicas para poder centrar tu atención en el estudio. En este artículo explicamos como utilizar el método Pomodoro para aumentar tu atención y rendimiento.

Ya por último, cuando intentan estudiar siempre a la misma hora y en el mismo sitio. Fijar una rutina te hará mucho más fácil sentarte a estudiar.

Con esto ya tenemos todo preparado. Pasemos ahora a hablar del método PQRST.

¿Qué es el Método PRQST?

El Método PRQST es acrónimo de las palabras inglesas:

  • Preview: Previsualizar
  • Read: Leer
  • Question: Preguntarte
  • State: Repasar
  • Test: Medir

Veamos qué pasos hay que seguir para utilizar este método.

Previsualizar

El primer paso es obtener una vista previa de la información que deseas retener.

Lo aconsejable es leer el índice y preguntarte: ¿Qué sé yo sobre este tema? Al responderte esta pregunta estás activando las redes neuronales de tu cerebro que guardan estos conceptos.

Para poner un símil fácil de entender, la previsualización sería como el calentamiento que hacemos antes de salir a correr.

Leer

Una vez que sabemos de qué va el tema, toca leerlo o visionar las clases.

En este apartado hay que identificar los conceptos clave y los datos importantes.

Suele de utilidad realizar mapas mentales y pequeños resúmenes con nuestras propias palabras. De esta forma podremos asimilar el contenido más fácilmente.

Preguntarte

Cuando has acabado de leer el texto debes de preguntarte si lo has entendido o si hay alguna parte que necesites repasar o buscar información alternativa.

Después debes de preguntarte si este texto te ha añadido información extra que no conocías.

Y ya por último tienes que preguntarte cómo se enlaza a este conocimiento con el conocimiento que ya tienes sobre otras materias.

Repasar

Los mejores estudiantes no son los que estudian el último día. Esto lo sabemos todos. La clave del éxito académico está en estudiar un poco todos los días.

Cuando hayas acabado de leer un tema, es recomendable que lo repases cada cierto tiempo. Puedes releer tus resúmenes o, aún mejor, volver a leer el tema.

Normalmente, cuando te enfrentas por segunda vez al mismo texto suele sacar muchos más matices e información que en un primer momento se te había pasado por alto.

Medir

La forma más común de medir nuestro conocimiento es realizando exámenes o aplicando de forma práctica lo que estamos aprendiendo.

Medir el conocimiento nos permitirá saber si realmente hemos interiorizado los conceptos o si necesitamos volver a dar un repaso al temario.

Conclusión

El Método PRQST propone un método para mejorar tu memoria y aumentar tu productividad.

Al seguir estos pasos vas a optimizar tu capacidad de retención.

Estudiar es bueno para seguir creciendo en tu carrera profesional y, además, es un buen entrenamiento para mantener activo nuestro cerebro.

Espero que esta entrada te haya sino de utilidad. Recuerda que en nuestras sesiones de coaching trabajamos estas y otras muchas herramientas para facilitar tu desarrollo profesional. Te invitamos a visitar nuestra web para conocer nuestros servicios.

También nos gustaría saber qué opinas de este método: ¿te parece un método fácil de aplicar? ¿Utilizas otro método diferente? Te leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?