Muchos de nuestros clientes nos piden Estrategias para Liderar Equipos y nosotros siempre respondemos que la mejor estrategia es invertir tiempo para hablar con los empleados.
Según Ashridge Center for Coaching los líderes que mantienen una conversación privada con cada uno de sus empleados una vez al mes, consiguen mantener la motivación y la cohesión dentro de sus equipos.
Si además de hablar regularmente con nuestros empleados, aplicamos técnicas de coaching para favorecer un diálogo honesto, conseguiremos mantener la motivación y aumentar la satisfacción en el trabajo.
Según Grover, Simmy y Furnham (2006), las personas que reciben acompañamiento siguiendo estrategias de coaching aumentan su productividad y reducen el nivel de ansiedad y estrés.
Por tanto, teniendo en cuenta que el coaching se basa en la escucha activa y la reflexión, es recomendable usar estás técnicas para liderar y motivar a los equipos.
Aplica Técnicas de Coaching en tus Estrategias para Liderar Equipos
Según un estudio llevado a cabo por Doug Mackie (2014) Incorporar técnicas del coaching en nuestro liderazgo aumenta la productividad, sobre todo al principio.
Además, una vez instauradas las técnicas de coaching, hay una mejor comunicación dentro del equipo y el rendimiento se mantiene, aunque el acompañamiento del líder-coach vaya siendo cada vez menor.
Si quieres leer más sobre como el coaching puede ayudarte a liderar tu equipo, este artículo puede interesarte: Guía Completa para pasar de jefe a Coach.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, para que el liderazgo coaching tenga éxito no es imprescindible que haya una buena relación personal entre el empleado y su encargado.
Si las técnicas de coaching se aplican correctamente, el líder podrá ayudar a su empleado a establecer objetivos, definir expectativas y supervisar resultados independientemente de la relación interpersonal que tengan.
Adapta las Estrategias para Liderar Equipos a Cada Empleado
Para gestionar equipos tienes que saber lo que quiere cada uno de tus empleados. Para ello, recomendamos seguir estos pasos:
- Identifica la experiencia y conocimiento del empleado para realizar la tarea.
- Estima su motivación y capacidad para realizar la tarea.
- Contrasta tus primeras conclusiones con la información que obtengas tras conversar individualmente con esta persona.
Una vez hecha esta labor de investigación. El siguiente paso es adaptar tu liderazgo a las características de cada trabajador.
Marieta Koopmans propone 5 estilos de liderazgo que puedes adaptar a las características de cada empleado.
Estilo de liderazgo tolerante
Usa este tipo de liderazgo cuando no conozcas a la persona. Cuando sea la primera toma de contacto.
Ese tipo de liderazgo es cordial, abierto y amistoso.
Durante la conversación escuchas, sintetizas lo que te han dicho y haces preguntas abiertas para dar pie a seguir hablando.
Empatiza y muéstrate comprensivo, no juzgas ni discutes.
Para que esta estrategia tenga efecto, la otra persona debe notar que tienen toda tu atención
Estilo de liderazgo analítico
El estilo analítico es muy útil cuando necesites profundizar en los problemas y encontrar soluciones.
Durante la conversación con tu empleado escuchas, sintetizas y haces preguntas de respuesta abierta usando quién, qué, cuándo, cómo y dónde.
Ayuda a tu empleado a analizar las posibles consecuencias de sus actos. Identifica las consecuencias positivas y las negativas.
El objetivo de este estilo es que la persona entienda el funcionamiento del proceso y para reflexionar sobre posibles soluciones al problema.
En estilo analítico es el más adecuado cuando se quiere direñar un plan de trabajo o estás descubriendo cómo le gusta trabajar a tu empleado.
Estilo de liderazgo estructurado
Este estilo sirve para exponer los hechos y ver si ajustan con la realidad. Ayuda a coordinar la información.
El objetivo es clarificar el procedimiento que debe seguir la persona a tu cargo.
Primero explica a tu empleado cómo te sientes respecto a su desempeño.
Después, confirmar si su interpretación coincide, o no, con la suya.
En la conversación hay que definir los problemas y señalar las consecuencias de sus decisiones y actos
El estilo estructurado sirve para analizar la situación y planificar un plan de acción con tu empleado.
Estilo de liderazgo desafiante
Este estilo se utiliza para confrontar, pero con tacto.
Comenta la conducta del empleado y trabaja con él para encontrar una solución.
Haces preguntas directas identificas con precisión lo que ves y oyes.
Obliga al empleado a hacerse cargo de las discrepancias entre lo que dice y lo que hace.
El objetivo es que le ayudes a comprender cómo afectaran su conducta en el equipo y los objetivos.
El estilo confrontativo es especialmente útil en la fase final de la conversación. Primero hay que reflexionar con tu empleado sobre los objetivos y los resultados obtenidos.
Si quieres saber más como trabajar este estilo de liderazgo este artículo puede interesarte: Estrategias efectivas para dar feedback constructivo a tu equipo.
Estilo de liderazgo orientativo
Cuando tu empleado ya sabe lo que esperas de él puedes de usar el estilo orientativo.
Cuando el empleado te pide consejo, lo mejor es ayudarle a reflexionar sobre la solución. Para ello hay que hacer preguntas abiertas y escuchar su respuesta.
Puedes plantear una solución o un consejo, pero la responsabilidad de tomar una decisión debe recaer en tu empleado.
El objetivo de este estilo es alcanzar una solución satisfactoria a un problema con la que el propio trabajador se comprometa.
En estilo orientativo es el más adecuado para perfilar los planes de acción.
Conclusión
Todos nos sentimos más a gusto en un estilo de liderazgo concreto, pero la clave para gestionar bien tu equipo es poder manejar estas cinco estrategias de liderazgo.
En nuestras sesiones de coaching ayudamos a nuestros clientes a trabajar estas estrategias de liderazgo y aplicarlas con sus equipos.
Sí estás interesados en nuestros servicios puedes visitar nuestra web: coaching innovación. También puedes contactarnos a través del formulario.
También nos gustaría leerte en los comentarios ¿Cuál es el estilo de liderazgo que mejor manejas?¿Crees que manejar estos 5 estilos de liderazgo te ayudarían a gestionar mejor a tu equipo?
Te leemos en los comentarios