logo Interfocus

Estrategias de Liderazgo para una Gestión del Cambio Exitosa

Dibujo de un equipo avanzando en una gráfica ascendente. En el fondo se ven dos flechas verdes indicando la gestión del cambio.

Un buen liderazgo es imprescindible para realizar una Gestión del Cambio orientada hacia modelos de negocio más sostenibles y resilientes.

Los nuevos modelos de liderazgo rompen con las rígidas posiciones jerárquicas, para poder en el centro el trabajo en equipo.

Esto implica en dejar de centrarse en “cómo” liderar al equipo, para centrarse en “para qué” hay que liderar.

Es decir, se pasa de aplicar métodos más o menos participativos, a orientarse a los objetivos y adaptar las distintas estrategias de liderazgo al contexto.

Para ello es imprescindible tener unos valores, visión y misión que sirvan de guía y que permitan tomar decisiones en contextos de incertidumbre.

Está claro que este tipo de liderazgo no se basa en ser una persona con habilidades excepcionales. Los nuevos lideres enfocan en el Trabajo en Equipo para conseguir los objetivos.

Esto implica aceptar las limitaciones individuales y apoyarse en las habilidades de nuestro equipo para combinar esfuerzos.

Un buen líder es aquel que se muestra como es y muestra interés sincero por los miembros del equipo.

Si quieres saber más sobre cómo afectan las dinámicas grupales al liderazgo, este artículo puede interesarte: Liderazgo basado en la identidad social.

Liderazgo vs Jerarquía: Diferencias Clave y su Impacto en la Gestión del Cambio

Muchas veces el liderazgo se asocia con jerarquía, pero el contexto socioeconómico actual nos obliga a buscar modelos alternativos que estimulen en Trabajo en Equipo.

Los lideres ya no son los que ocupan un puesto determinado en la organización. Los líderes actuales demuestran su influencia con acciones y no con títulos jerárquicos.

Un líder que guíe a su equipo en durante la Gestión del Cambio se caracteriza por lo siguiente:

  • Es Inclusivo: anima a que todos los miembros del equipo aporten valor al proyecto.
  • Es Flexible: está abierto a las propuestas planteadas por su equipo.
  • Gestiona el Conflicto: en el Trabajo en Equipo es inevitable que surjan conflictos. El líder es la persona de referencia para mediar y resolverlos de forma constructiva.
  • Desarrolla las Potencialidades de los miembros de su equipo y los pone al servicio de todos para conseguir los objetivos.
  • Mantiene la Curiosidad para explorar nuevas alternativas que aporten valor.

Características Clave de un Buen Líder en la Gestión del Cambio

Un buen líder no debe tener miedo de rodearse de mejor equipo aunque esto le haga mostrar su faceta más vulnerable. Cuanto mejor sea tu equipo, más aprenderás.

Un buen líder tiene que tener las Habilidades Sociales necesarias para establecer un entorno de colaboración que facilite el Trabajo en Equipo.

Si quieres saber más sobre habilidades sociales, este artículo puede interesarte: Estrategias Efectivas para Trabajar Mejor en Equipo.

Un buen líder debe de ser lo suficientemente elocuente para transmitir su visión y cautivar a su equipo para que trabajen por el cambio.

Un buen líder debe de ser capaz de instaurar la Cultura del Feedback.

Si quieres leer más sobre como instaurar la cultura del feedback este articulo puede interesarte: Estrategias efectivas para dar feedback constructivo a tu equipo.

Un buen líder es capaz de dar voz a todos los miembros del equipo y de poner el valor sus potencialidades. Esta forma de liderar aumenta la motivación y genera sentido de pertenencia.

Un buen líder sabe gestionar el tiempo, y saben diferenciar lo importante y urgente del resto de tareas.

Si quieres saber como clasificar tus tareas en urgente e importante, este artículo puede interesarte: Organiza tu tiempo con la Matriz de Eisenhower.

Un buen líder sabe ver el potencial de sus empleados y les ayudará en su Crecimiento Personal para desarrollar una red de contactos con buenos profesionales capaces de Establecer Alianzas valiosas.

Este modelo de liderazgo implica una gran Flexibilidad y capacidad de Gestionar la Adversidad.

Los líderes son agentes imprescindibles para impulsar el proceso de cambio para anticiparse a las necesidades futuras.

Conclusión

Un buen líder es aquel que apuesta por el cambio para transformar la organización a largo plazo para mantener su competitividad.

Para ello la cultura de transformación y mejora continua son imprescindibles para garantizar la resiliencia de las organizaciones.

Los equipos necesitan a un líder que les motive y un líder necesita a un buen equipo en el que apoyarse.

Las organizaciones no pueden diseñar un programa de transformación sin apoyarse en los equipos y sus líderes.

En INTERFOCUS Acompañamos a los líderes interesados en gestionar este proceso de cambio tomando como inspiración la cultura de trabajo de danesa.

Nos Basamos en la cultura de trabajo danesa porque es una de las que mayor rendimiento tiene a nivel mundial.

Para comparar el rendimiento de las empresas danesas en comparación con el resto de Europa puedes consultar los datos publicados por el Eurostat en este link: Estadísticas de productividad en Europa.

En nuestras sesiones de Coaching para Empresas acompañamos a los líderes y a sus equipos para facilitar la Comunicación dentro de la Empresa y estimular la innovación.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios puedes visitar nuestra web: Coaching Innovación. También puedes escribirnos a través del formulario, o dejar tu comentario al pie de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres contactar con Interfocus?